15 de abril 2021 - 11:06

La Justicia avaló las restricciones a la nocturnidad

Lo dictaminó en el marco de presentaciones de varios abogados que habían cuestionado el decreto de la semana pasada con restricciones a los horarios, frente al aumento de contagios por Covid-19.

Bares

Un grupo de abogados había pedido la inconstitucionalidad del decreto dictado la semana pasada que restringió la circulación nocturna, pero la justicia, al privilegiar la salud pública, rechazó el planteo y avaló la decisión del poder ejecutivo. Un magistrado aseguró que no se afectan derechos individuales con el dictado de las restricciones.

Ayer el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus para el AMBA, pero días atrás ocho abogados presentaron un hábeas corpus cuestionando la restricción nocturna que se había impuesto a partir de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana en los lugares de alto riesgo.

Ahora el juez de instrucción Diego Slupsky avaló el decreto 235 de la semana pasada al rechazar los habeas corpus que presentaron ocho abogados contra aquella medida.

“Los planteos formulados y aquí analizados no demuestran que la normativa impugnada implique una injustificada o impertinente afectación a los derechos individuales, específicamente al de libre tránsito o de libertad de reunión, pues el fundamento de las normas cuestionadas estriba en la preservación de la salud pública en forma razonable y proporcional; por lo que se impone su rechazo sin más trámite”, dice la resolución adoptada ayer por la tarde.

Por la noche, el presidente ante el aumento de casos de coronavirus impuso la restricción en la circulación a partir de las 20 horas hasta las 6 de la mañana, la suspensión de las clases presenciales del 19 al 30 de abril, y el cierre de los comercios desde las 19 horas, y cierre de shoppings, entre otras medidas.

Los abogados habían solicitado la inconstitucionalidad del decreto al considerar que viola su derecho de reunión y circulación que establece el artículo 14 de la Constitución Nacional. Además dijeron que ese tipo de medidas no pueden adoptarse mediante un decreto.

Solicitaron que se los autorice a transitar de noche, lo que fue rechazado por la justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar