Crece la conflictividad social por el tarizafo: hubo 1.784 piquetes en los primeros cuatro meses
-
Pese al rechazo de la propuesta, el Gobierno otorgará un aumento del 6,8% a docentes universitarios
-
Financiamiento Universitario: de cara a la votación por el veto, el PRO le pidió al Gobierno que suba los salarios
Según el académico, si bien la oposición no tuvo éxito en la capitalización de ese "malestar", el tema se convirtió en la "principal preocupación" para el Gobierno, en un contexto económico muy incierto y complejo. "La composición social de la protesta es lo que más preocupó al presidente Mauricio Macri, quien en los últimos meses ha experimentado una caída significativa de su imagen en los sondeos de opinión", subrayó el docente.
Los reclamos a la Nación se focalizaron contra "el ajuste, los despidos, los tarifazos y las paritarias", mientras que las marchas contra la administración capitalina estuvieron motivados por el cierre de los 29 profesorados y en defensa de la educación pública, la furia de los taxistas contra UBER y vecinos autoconvocados reclamando por mayor seguridad.
En el ranking de piquetes, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal volvieron a encabezar la tabla, concentrando ambas el 42% del total de los bloqueos. En abril se contaron 127 cortes en territorio bonaerense y 104 en suelo porteño, donde se batió un récord. "Con 330 piquetes en total fue el primer cuatrimestre más conflictivo en la Capital desde 2009 a la fecha", indicó el relevamiento.
"Durante abril se mantuvo la tendencia de alta conflictividad en las calles de Buenos Aires. Nuevamente, los porteños padecieron múltiples marchas y piquetes que convirtieron en un caos la circulación, agravada por una serie de obras que avanzan a paso muy lento sobre algunas arterias estratégicas", consideró Giusto.
Otros distritos conflictivos fueron Santa Fe (32), Santa Cruz (25) y Neuquén (24). En tanto, las provincias que menos cortes contabilizaron fueron: San Luis (2), San Juan (3) y Santiago del Estero (3).
En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, las organizaciones sociales (135) desplazaron por escaso margen a los trabajadores estatales (133), que en los últimos meses encabezaron múltiples quejas contra los despidos. El tercer puesto, con 70 piquetes, fue compartido por trabajadores privados y fuerzas político-partidarias. Más atrás, se ubicaron: grupos de vecinos autoconvocados (64), desocupados/cesanteados (47) y otros actores (32).
Dejá tu comentario