Cristina apuntó contra las calificadoras de riesgo: "No tenemos que ser más giles"

Política

La presidenta Cristina Kirchner defendió el modelo argentino, al que diferenció del que provocó las crisis en Estados Unidos y Europa, y calificó de "giles" a quienes criticaban a la Argentina por las notas que recibían de las calificadoras de deuda.

"Es bueno que lo sepamos los argentinos, no seamos más giles. El problema es cuando tenemos giles entre nosotros", señaló la mandataria, al recordar a economistas y periodistas que "decían ´miren como nos califican las calificadoras' y que teníamos que ser serios como Europa y Estados Unidos".

La mandataria criticó que la Unión Europea busque "eliminar las calificadoras de riesgo" de deuda "cuando no les da como quieren ellos", luego de los casos de Portugal e Irlanda, mientras que cuando "nos calificaban a nosotros estaba todo bien".

De ese modo, la mandataria aludió a Moody s y otras consultoras internacionales que en los últimos días bajaron la nota de riesgo de la deuda irlandesa y generaron revuelo en los mercados de Europa.

"Qué gilada... Se la pasaron diciendo los medios de comunicación, los noticieros, economistas con aires de sabiendo que miremos lo que decía Fitch o Moody s... Y ahora resulta que lo serios quieren eliminar los índices cuando no les convienen a ellos", disparó.

La mandataria pidió permiso al público que la escuchaba para alejarse de sus habituales términos académicos y advirtió: "Mañana me van a criticar, pero todo esto (lo que sucede en Europa) sirve para que no seamos más giles", indicó.

"Seguro que van a decir que es la influencia de Aníbal (Fernández)", completó entre risas Cristina al hacer alusión a los términos populares que suele emplear el jefe de Gabinete.

La Presidenta se pronunció de esa forma al encabezar en la casa Rosada el acto de entrega de una tanda de 97 créditos del programa "Financiamiento Productivo del Bicentenario", destinado a solventar proyectos estratégicos que sustituyan importaciones, y destacó que su gobierno seguirá "sosteniendo la oferta de bienes y servicios".

La iniciativa del Gobierno apunta a financiar proyectos que permitan sustituir importaciones y generar puestos de trabajo, con el objetivo de fortalecer el mercado interno, se informó.

Los créditos son a 9,9 por ciento de tasa fija anual en pesos, pagaderos a 5 años y con uno de gracia, precisó el Ministerio de Industria.

Estos 97 proyectos productivos suman 1.930 millones de pesos en créditos, generarán inversiones por 3.200 millones de pesos y crearán 8.100 nuevos puestos de trabajo, estimaron desde esa cartera.

A través de los Créditos del Bicentenario ya se aprobaron 214 proyectos productivos por un monto total de 4.650 millones de pesos, que permiten la creación de 16.000 puestos de trabajo.

Dejá tu comentario