Cristina instó a empresarios de EEUU a invertir y dijo que el canje es una oportunidad histórica

Política

En su discurso ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Cristina de Kirchner invitó a más de 300 empresarios a invertir en el país y remarcó que la reapertura del canje de deuda es una "oportunidad histórica".

La Presidente arribó esta mañana a Washington con una nutrida agenda de actividades. La primera fue reunirse con el CEO de los ejecutivos estadounidenses, D. Thomas Donohue y luego disertó en un auditorio colmado de los más importantes inversionistas de ese país.

"Quiero que vean a Argentina como una nueva y buena plataforma de negocios", resumió Cristina el interés particular de la visita a ese estamento. "Queremos ser vistos por las grandes corporaciones, no sólo como un mercado para colocar productos, sino que también empiecen a visualizarnos como una plataforma para producirlos", completó la propuesta.

Para convencerlos, la jefa de Estado desató una catarata de datos estadísticos de la economía local durante los primeros 12 minutos de exposición. Destacó el crecimiento de 64% el Producto Bruto Interno, el superávit fiscal y comercial gemelo, los programas gubernamentales de protección del empleo y la acumulación de reservas internacionales en las bóvedas del Banco Central. "Cuando el doctor Néstor Kirchner asumió (en 2003) había 8.000 millones de dólares, y hoy estamos en alrededor de 48.000 millones", resaltó.

Otra de las espadas que desenfundó Cristina para conquistar a los empresarios fue la reapertura del canje de deuda en default. "Empezamos un proceso de desendeudamiento como nunca se vio. Estamos en una oportunidad histórica de abordar la segunda etapa del canje de deuda", introdujo, para luego confirmar el lanzamiento de la oferta: "Para el 14 o 15 de abril estamos en condiciones de lanzar el canje".

Minutos antes de comenzar la conferencia, la Presidente se reunió a solas con el CEO de los oyentes. Sobre ese encuentro, Cristina subrayó al auditorio un comentario de D. Thomas Donohue. "Me encantó que su presidente me diga que saben que siempre hay conflictos, y debe ser así: siempre hay conflictos. Es importante saber que siempre tenemos que administrar conflictos". En coincidencia, y para responderle al CEO, la Presidente dijo que utilizó una frase que ayer le comentó el chileno Sebastián Piñera en su visita a la Argentina: "Solamente los muertos y los santos no tienen conflictos de intereses".

"Cuando me llegó la invitación de la Cámara de Comercio no dudé un instante en aceptar para venir aquí, para venir a tomar la temperatura (sic), como también la Cámara puede tomar la temperatura de nuestro gobierno", expresó visiblemente emocionada.

La actividad de Cristina y su comitiva oficial continurá el fin de semana con visitas y recorridas a muestras de arte por motivo del Bicentenario. Según trascendió, el circuito de museos de los Estados Unidos está interesado en exponer obras sobre los 200 años de la independencia del país. El lunes y martes participará de la cumbre de seguridad nuclear -real motivo del viaje de cinco días- convocado por Barack Obama.

Dejá tu comentario