El viernes por la tarde, a la hora en que buena parte de los argentinos ya está pensando en el fin de semana, habrá un duelo de payadores, un contrapunto a dúo, como en tiempos, acaso, de gauchos en de estas pampas. No será un cara a cara en una pulpería. Las posibilidades de las redes permitirán que, sin guitarras y a la distancia, las rimas de uno y otro se fundan y se alternen.
Cristina Kirchner en el conurbano y Javier Milei en La Rural: a la misma hora, se eligen para polarizar
El Presidente participará de una muestra ganadera tras el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural. La expresidenta dará una clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste.
-
Ley de financiamiento universitario: bloque del PRO en Diputados ratificó que votará a favor del veto
-
Kicillof llamó a rechazar el veto de Milei: "Defender a las universidades es defender el futuro"
Cristina Kirchner llegará al conurbano, su mejor sustento electoral, para recibir un doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en Merlo. El presidente Javier Milei regresará a La Rural de Palermo, a una semana del envío un paquete bomba para Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El reacomodamiento del sistema político tras el cimbronazo que recibió con las elecciones del año pasado empieza a mostrar un escenario más claro: Milei y Cristina se eligen para polarizar, como rivales ideales para delinear el tablero, y el discurso en simultáneo de este viernes es una prueba cabal. La transmisión en dúplex tendrá dos ejes que servirán de contexto: el cruce también de hace una semana con la carta de la expresidenta cuestionando el plan económico de Milei, con respuesta de éste desde Twitter y desde un foro de finanzas en Mendoza; y la previa de la presentación del Presupuesto 2025 que el Presidente hará este domingo por la noche.
La intransigencia del peronismo en general y del kirchnerismo en particular dejaron en claro, tras los vaivenes del radicalismo y de sellos provinciales, el rol opositor del PJ, que desde el parlamento toma posición en contra del gobierno con pocas fugas. Milei, en tanto, señala al kirchnerismo como el causal de una debacle económica. Una película que continuará, máxime cuando empiezan a definirse estrategia de cara a 2025.
Tribunas opuestas
El arribo de Cristina Kirchner a la UNO tendrá el marco de una clase magistral, un formato que suele ensayar Milei aunque no desde ámbitos educativos. Dicen en el Instituto Patria que el eje será, justamente, el documento mencionado, que se titula: "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido", publicado la semana pasada. Un texto que apunta en dos direcciones. En su primera parte, a Milei, con cuestionamientos al eje económico de la Casa Rosada, con largas explicaciones sobre el furor de los argentinos por el dólar y el impacto que eso tiene en la economía doméstica; impacto que, según estima Cristina Kirchner, el Presidente desestima. Este pasaje de la carta abierta decantó en un curioso intercambio tuiteril con Milei.
En la segunda, le habla el peronismo, y a la necesidad de refundar el partido con la incorporación de nuevos temas a la agenda. Este último punto no es menor, dado que el PJ tendrá elecciones en noviembre y ya se lanzó en esa carrera el gobernador riojano Ricardo Quintela, quien suele señalar que “hay que dejar de hablar de kirchnerismo para hablar de peronismo”, como expresó incluso en una entrevista a este medio. En los últimos días trascendieron rumores sobre un potencial candidato con aval del kirchnerismo para darle la pelea a Quintela, quien busca apoyos de los gobernadores y de los gremios.
En tanto, Milei participará de la Exposición del Centenario de la Asociación Criadores de Hereford, en sus 100 años de existencia. Estará acompañado por buena parte de su gabinete, aunque no confirmó presencia la vice Victoria Villarruel, atareada en el Congreso. La relación entre ambos atraviesa turbulencias, tal vez aplacadas en los últimos días por el rol de Villarruel en el Senado, donde jugó fuerte en favor de los intereses del oficialismo.
Desde esa tribuna, luego de que pasadas las 16 se realice la entrega del manto del Gran Campeón Macho de la raza, Milei confrontará con Cristina Kirchner. La relación del Presidente con Pino es buena, pese a que en su presencia anterior en ese predio, en julio, durante la expo rural y ganadera, Milei no llevó anuncios y el titular de la SRA hizo referencia a los límites de la “paciencia” del sector. Empresas del rubro mencionaron a Ámbito que entre las retenciones, la baja del precio de algunos commodities y el dólar atrasado hay presión sobre la rentabilidad, alivianada en parte por las últimas rebajas impositivas.
Desde la Casa Rosada confirmaron a este medio que la visita será institucional, sin anuncios específicos para el campo.
Dejá tu comentario