Espionaje ilegal: Casación dejó firme el fallo que determinó que no hubo asociación ílicita

Política

El Tribunal no admitió el planteo de la querellante Cristina Kirchner contra el fallo de la Cámara Federal.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que no hubo asociación ilícita en la AFI durante el gobierno de Cambiemos al rechazar planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de otras querellas en la causa por espionaje ilegal.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal había sostenido que solo se probaron las maniobras de espionaje ilegal por parte de algunos agentes que integraban un grupo denominado “SuperMarioBross”, quienes realizaban tareas por “cuentapropismo”.

En un fallo dictado hoy, los jueces de Casación Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos no hicieron lugar a los planteos de las querellas y confirmaron en una resolución formal los procesamientos y faltas de mérito que se habían dictado.

“La resolución contra la cual se interpone la presente vía de hecho no se encuentra contemplada entre aquellas resoluciones previstas en el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal”, advirtieron.

La causa se inició en los tribunales federales de Lomas de Zamora, en la que los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani además de sus ex agentes, junto a policías y penitenciarios, fueron procesados por integrar una banda dedicada al espionaje.

Entre las víctimas de las maniobras estaban entre otros Cristina Kirchner, Hugo Moyano, pero también los propios de Cambiemos como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli.

Cuentapropismo

Luego la causa fue a los tribunales de Retiro, en la que la Cámara Federal determino que no hubo asociación ilícita y desprocesó a Arribas argumentando a favor de la teoría del cuentapropismo de ex agentes.

Esa resolución fue apelada y llegó a Casación.

“El recurrente no alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el a quo, que permita equipararla a definitiva a los efectos de habilitar la intervención de esta Cámara”, sostuvo Casación al rechazar un planteo del abogado querellante Carlos Beraldi, que representa a Cristina Kirchner.

Entre los procesados, pero no por asociación ilícita, sino por las maniobras de inteligencia ilegal están Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. También quedaron firmes los procesamientos para Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “el Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano.

La falta de mérito alcanzó a Arribas, a Emiliano Blanco, ex titular del SPF y a otras autoridades penitenciarias.

Dario Nieto, el secretario de Macri, está con falta de mérito. También quedó beneficiada Susana Martinengo, exsecretaria de documentación presidencial.

Majadlani había sido procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque bajo su órbita estaban los exagentes de AFI, que quedaron acusados por violar la ley de inteligencia.

Dejá tu comentario