Crítica venezolana al monopolio "Clarín"

Política

Los manejos del monopolio «Clarín» comienzan ya a ser motivo de comentario fuera de la Argentina. Un interesante artículo de Felipe Barreda publicado en el sitio de Internet «Venezuelan News an Analysis» (www.vcrisis.com) repasa certeramente sus pactos con los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, su rol en la devaluación de 2002 y su modo de operar abiertamente, a través del diario «Clarín», y «por izquierda», valiéndose de «Página/12». Veamos:

El hecho de que los grupos monopólicos de medios influyen y controlan la opinión pública en varios países latinoamericanos importantes es ampliamente conocido. La Argentina es un país que -por años- ha estado sujeto a una indebida influencia de uno de ellos, ahora estrechamente ligado a la administración izquierdista de Kirchner.

Este serio problema ha sido expuesto repetidas veces, pero poco se ha hecho para corregir esta situación, que es extremadamente peligrosa para la democracia.

Pocos saben, sin embargo, que este influyente grupo de medios llevó al anterior presidente Duhalde a producir la maxidevaluación que la mayoría de los argentinos de bajos ingresos sufrió dramáticamente a principios de 2002.

El Grupo «Clarín» estaba entonces en profundos problemas financieros -de hecho cerca de la bancarrota- y, al generar la devaluación -y obtener «ayuda» regulatoria adicional contra sus acreedores-, pudo impedir la ejecución de sus activos.

• Favores

El Grupo «Clarín» intercambió favores con el anterior presidente Eduardo Duhalde, al que apoyó a lo largo de su presidencia endosando constante y abiertamente todos sus actos y decisiones. Esto incluyó específicamente todas las medidas de Duhalde que liquidaron el «imperio de la ley» en la Argentina.

Cuando el período de Duhalde terminó, el Grupo «Clarín» promovió activamente a Néstor Kirchner para la presidencia.
Una vez más, a cambio de buena voluntad y apoyo.

De modo interesante, el Grupo «Clarín» opera abiertamente a través de su diario «Clarín», varios canales de televisión y operaciones de cable. Pero
también actúa de modo «encubierto», usando de modo coordinado a su periódico izquierdista «Página/ 12» (que recibe la mayoría de los avisos de publicidad del sector público), cuyo dueño es Héctor Horacio Magnetto (el verdadero accionista principal del Grupo «Clarín») a través de una subsidiaria suiza.

• Manipulación

«Página/12» apoya tanto al gobierno y las políticas de Néstor Kirchner que la mayoría de la gente en la Argentina se refiere a él como «la gaceta oficial». Uno de sus editores principales es Horacio Verbitsky, ex comandante de inteligencia de la guerrilla izquierdista que operó en la Argentina en los años '70.

El Grupo «Clarín» manipula las noticias para que la imagen de Kirchner sea siempre defendida y promovida. Nunca cuestionada.
Incluso Hugo Chávez (el aliado extranjero más importante de Kirchner) es constantemente apoyado por el Grupo «Clarín».

El Grupo «Clarín» (en la cama con la administración de Kirchner) está pulsando todos sus botones monopólicos (que son muchos) y
está diciendo a la gente en la Argentina qué pensar y en qué creer. Esta no es, ciertamente, una actitud democrática. La gente debe estar atenta a lo que está pasando, tanto dentro como fuera de la Argentina.

Dejá tu comentario