Criticó el Presidente a empresarios de España

Política

El presidente Néstor Kirchner volvió a mostrar ayer su peor humor, disgustado en esta oportunidad con los fondos de inversión que están vendiendo bonos argentinos, y con los que descreen de los datos del INDEC, que serían, en su opinión, los tenedores de los títulos que se ajustan por inversión y que pretenden obtener mayor rentabilidad.

También se refirió a las empresas españolas que hacen lobby para conseguir aumentos de tarifas, a escasas horas de que su esposa hubiera mantenido un diálogo en tono moderado con los principales empresarios de ese país. Además, hubo nuevas críticas a los periodistas por la forma de transmitir el viaje de Cristina Fernández a Madrid.

Kirchner hizo estas declaraciones en la Casa de Gobierno en el acto de llamado a licitación para construir una línea eléctrica de alta tensión, acompañado por los ministros Miguel Peirano y Julio De Vido.

Los siguientes fueron los aspectos principales del discurso:

  • Hoy leí que habíamos hecho cambios en el INDEC para disipar dudas que hay sobre la inflación. Yo no tengo ninguna duda de que el INDEC está trabajando muy bien; siempre sé que si en la Argentina se dice «1» no se cree en los números estadísticos, por historia, pero el INDEC está trabajando en forma correcta.

  • Hay otros intereses que están funcionando y que los argentinos tienen que conocer. El primero de ellos que está funcionando es el lobby que están haciendo los fondos de inversión con los bonos que se actualizanpor inflación. Es decir, quieren que la inflación suba y entonces ponen en duda permanentemente el trabajo del INDEC.

  • En los últimos días, a través del Citibank, que vendió 122 millones en bonos, del Deutsche, del Morgan, del Santander, del HSBC, datos reales, hubo importantes ventas de más de 300 millones de dólares en bonos que se pasaron a dólares y con eso tratan de cualquier manera que la inflación crezca para que les crezca la rentabilidad. Este es el tema, por eso están tratando de que los argentinos no creamos en el índice de inflación.

  • No vayan a creer que los que nos quieren hacer creer que ésa no es la inflación están cuidando los intereses a la gente. Acá se están moviendo otras cosas, ésta es la realidad concreta y esto lo tendrían que tener en cuenta todos, hasta la Justicia.

  • Hay algunos que se prestan corporativamente adentro y son por distintos motivos utilizados por dirigentes políticos, pero nosotros el cambio que hicimos fue un cambio técnico; el ministro puso gente que funciona de acuerdo con el esquema de conducción que él va a tener en el ministerio.

  • Los bancos más importantes (que participan de las operaciones), el Citibank, Deutsche, Morgan, Santander, HSBC, no tienen la culpa. Los fondos que más están detrás de las ventas son el Allianz y Dresdner. Obviamente ésta es una información que la estoy dando yo como Presidente, son los fondos que más se han movido.

  • Desde luego, después hay intereses, consultorías cruzadas y otras cosas que también juegan en esta historia, pero el tema concretamente se define así, con absoluta claridad.

  • Creo que es hora de que se informe con mucha más ecuanimidad, con mucha más objetividad. No pongo en duda la honestidad de nadie, pero hay ciertas cosas que evidentemente, a mí me parece, deben ser tratadas de otra manera.

  • Lo mismo el tema de las tarifas de las empresas. Un diario dice que Cristina dijo que no iba a haber aumento, otro dio a entender que se va a reequilibrar, que va a haber aumentos, otro que los empresarios... Nosotros tenemos una política clara en este aspecto y además la renegociación de los contratos es absolutamente clara.

  • Yo sé que a veces hay algunas maniobras de algunos empresarios españoles que son incorregibles, los conozco, ellos viven operando y haciéndolo desesperadamente siempre. Basta recordar las cosas que dijo el presidente del Bilbao Vizcaya para ver cómo piensa de la Argentina y cómo piensa del país. Esto lo tengo bien claro, como hay empresarios españoles que son muy buenos, esto es así.

  • Nosotros realmente estamos muy contentos, con mucha fuerza, crecen todos los índices y esto a nosotros nos da una decisión de seguir profundizando fuertemente el modelo y la conducción de la política que estamos llevando adelante.

  • Con el tema eléctrico es lo mismo, en 1997 creo que fue la última inversión que se hizo en la Argentina, que se inauguró en 2001. Después, nadie más que nosotros, que esperamos en 2010 aportar al sistema eléctrico 8.750 megavatios, ésta es la proyección que tenemos. Ahora lógicamente, nosotros no podemos remediar los años de olvido en 4 años y medio y un país que crece.

  • No tengan dudas de esto que digo: quienes son los que quieren generar la falta de credibilidad y la inflación, son los intereses que quieren medrar a costa de la Argentina.
  • Dejá tu comentario