Alberto Fernández les anticipó a los gobernadores que la cuarentena se extenderá

Política

El Presidente se comunicó con los mandatarios por videoconferencia. "La decisión fue unánime", dijo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Alberto Fernández les anticipó a los gobernadores que la cuarentena decretada para enfrentar al coronavirus se extenderá más allá del 12 de abril, fecha en la que se había pautado su levantamiento tras una expansión de 15 días más.

A través de una videoconferencia desde la Quinta de Olivos, el Presidente dialogó con los distintos mandatarios provinciales por más de cuatro horas y les adelantó su decisión de ampliar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

"Continúa la cuarentena obligatoria. La posición del presidente es muy firme. Solicitó la opinión de todos los gobernadores, desde Gerardo Morales hasta Gerardo Zamora, todos planteamos la necesidad de ajustar la cuarentena", dijo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al canal TN.

En este sentido, Quintela explicó: "Todo fue unánime. Todos dijeron hay que profundizar las cuarentenas. Se hizo un esfuerzo enorme para que la cuarentena pueda colaborar en ese sentido. Tuvimos un tropezón el viernes pasado, y se produjo una situación que a mucho nos bajó la moral por el esfuerzo que veníamos haciendo".

La decisión de Fernández fue comunicada en el marco de una charla para dar a conocer los términos sobre un paquete de auxilio por $120 mil millones para reforzar las arcas en medio de la crisis sanitaria.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también confirmó que el mandatario nacional anunciará la extensión de la cuarentena cuando termine la segunda etapa del aislamiento. "Sigue la cuarentena, lo dice el propio Presidente, pero él tiene que dar los detalles y las especificaciones", dijo en relación a los alcances e implicaciones que tendrá el nuevo período.

Rodríguez Larreta aseguró que a la cuarentena "la tenemos que cumplir, en la Ciudad la venimos cumpliendo bien, y en la reunión (de Fernàndez) con los gobernadores, la mayoría coincidía con esto".

Destacó que en la ciudad de Buenos Aires "la mayoría cumple con la cuarentena, aunque siempre hay excepciones" y puso como ejemplo que "habitualmente se desplazan en el subte 1,4 millón de personas y hoy hay menos del 2%" de esa cifra.

"Ayer y hoy se vio una mayor circulación, pero vamos a ser muy estrictos con los controles desde mañana", dijo, y resaltó que su gobierno coordina las acciones con el nacional, por ejemplo el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic.

Por otro lado, una de las preocupaciones que rodean a la pandemia del Covid-19 tiene que ver con las condiciones de vida en los barrios más humildes de la Capital Federal. A proposito de esto, Rodríguez Larreta dijo que "la situación de más vulnerabilidad se da en las villas y estamos trabajando con organizaciones sociales y los curas villeros".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario