27 de octubre 2017 - 00:00

De Vido no logró apartar a Stornelli y va por domiciliaria

Juez Rodríguez rechazó recusación intentada por defensa del diputado. Diabetes, taquicardia y asma crónico, su diagnóstico. Intentarán morigerar su encierro.

El juez federal Luis Rodríguez rechazó ayer la recusación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido en contra del fiscal Carlos Stornelli, a quien pretendía apartar de la investigación por manejo irregular de fondos para la mina de Río Turbio. Fue el funcionario que insistió en dos oportunidades para que se produzca su desafuero y detención previo a su indagatoria, hecho que finalmente se concretó el miércoles. Como era previsible, el magistrado a cargo de la decisión inicial sobre la continuidad del fiscal, se pronunció por evitar que sea corrido a partir de un planteo ingresado por el abogado Maximiliano Rusconi.

Mientras tanto, De Vido seguirá en el Hospital Penitenciario Central (HPC) hasta que, concluido el informe médico definitivo, se resuelva, en las próximas horas si queda alojado en el HPC, pasa a un pabellón especial de la misma cárcel de Ezeiza o lo trasladan al penal de Marcos Paz, unos 50 kilómetros al oeste de la

Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) indicaron que, salvo contraindicaciones médicas, el aún diputado nacional quedará seguramente alojado en uno de los pabellones de la cárcel de Ezeiza, que cuentan con los requisitos edilicios y de capacitación de personal del llamado sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC). Además, allí cuenta con recursos médicos para uno de los pedidos del exfuncionario de que le provean con una insulina especial que debe inyectarse a diario.

Rusconi, en declaraciones radiales, hizo referencia a la estrategia que la defensa piensa llevar adelante. "Trascendió lo de la domiciliaria pero por ahora no hemos pedido nada", dijo el abogado a radio Rivadavia. "Lo único que le avisamos al juez es que es insulinodependiente y de modo intenso. Es una persona que tiene que autoinyectarse entre dos y hasta siete u ocho veces por día, y eso no tiene horarios fijos. Le avisamos al juez que no le saquen esa insulina, de hecho, llevó insulina para unos diez días", reveló Rusconi sobre las previsiones que adoptó su defendido previo a entregarse el miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py.

La negativa del juez Rodríguez a concederle la eximición de prisión se encuentra apelada ante la Cámara Federal, que deberá resolver en los próximos días. Lo mismo ocurrió con idéntica decisión por parte del juez Claudio Bonadio en la causa en la que lo procesó por irregularidades supuestas en la compra de Gas Natural Licuado. A su vez, la Cámara de Casación Federal tiene que definir si acepta el recurso "de queja" que presentó Rusconi a la orden que dio al juez Rodríguez para que De Vido fuese desaforado y detenido apenas ello ocurriese en el marco de la causa por Río Turbio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar