Decisión de Macri ya provoca crisis entre socios PRO

Política

Macri dijo que meditará durante el fin de semana si definitivamente será candidato a jefe de Gobierno porteño.

El anuncio tiene previsto darse el martes que viene y habrá sólo una novedad o certeza: Macri dirá cuál será su candidatura, pero no se hablará del resto.

Es decir, que si el diputado confirma que correrá nuevamente por la jefatura porteña, se mantendrá en reserva tanto quién será el candidato a presidente y quién lo acompañará en el binomio.

Así lo acordó en una reunión que mantuvo el miércoles por la noche con Ricardo López Murphy -en las oficinas del diputado Pablo Tonelli (Recrear)- de la que también participó Horacio Rodríguez Larreta.

Todavía hay sectores dentro del macrismo que se esfuerzan porque el empresario retome el rumbo de su carrera presidencial. Pero a la vez, dentro de Recrear ya han instalado que si Macri es candidato por la Ciudad, López Murphy lo será a presidente.

Lo cierto es que no está resuelto ese enroque y por debajo la presión de los adherentes a uno y otro socio de PRO viene por el armado de las listas a legisladores porteños y a diputados nacionales.

López Murphy continuó ayer afirmando que será candidato a presidente (si Macri admite su postulación local), pero esa difusión es entendida dentro del macrismo como una presión más no sólo en el juego de armado de listas sino en ponerle freno a la posibilidad de un acuerdo con Roberto Lavagna.

«No se habló de candidaturas ni se definió nada en esa reunión», explicó Tonelli a este diario, anfitrión de la tenida.

«¿Entonces de qué se habló?», se le preguntóal diputado.

«Se hizo un análisis de la situación actual», aseguró Tonelli.

«¿Y qué dio ese análisis?», se insistió. «Que se dio un cambio favorable en la Capital Federal, un cambio de ambiente», amplió el político.

Periodista: ¿Por la convocatoria anticipada a elecciones?

Tonelli: Es uno de los elementos que hacen a este cambio de ambiente. La fecha ayuda porque diferencia bien las dos elecciones ( Capital y presidencial), hay un plazo largo entre la votación en la Ciudad (3 de junio) y la presidencial (28 de octubre); eso lo acompañamos porque si no la elección porteña estaría contaminada de la otra.

P.: ¿Eso ayuda a definir a Macri?

T.: No, también advertimos un cambio de ánimo en la Ciudad. No hay tanta conformidad en la Capital con el gobierno nacional como en el interior, ni con el Gobierno local.

P.: Bueno, pero siempre los porteños actuaron así, diferente del interior.

T.: Sí, pero con Kirchner no era tan así hasta ahora. Este cambio de atmósfera hace repensar la decisión.

De ese modo, el legislador aseguró que nada está resuelto a pesar de la confirmación por parte de macristas y adherentes a López Murphy sobre la candidatura porteña de Macri.

Los sondeos que se pusieron sobre la mesa le confirmaron a Macri que sigue aventajando a Jorge Telerman en intención de voto y que el candidato del oficialismo, Daniel Filmus, continúa tercero en las opiniones.

Dentro del macrismo creen inclusive que el ministro de Educación puede claudicar antes de llegar al cuarto oscuro por la falta de aumento de adhesiones.

Para dar más contundencia a las conversaciones entre L. Murphy y Macri, se escucharon ayer los argumentos del asesor Jaime Durán Barba, quien reiteró que su consejo es que Macri compita nuevamente en la Capital Federal.

«Mauricio tiene todas las condiciones para ser el ganador en la Capital, y desde allí demostrar su gran capacidad de gestión. El tiene que mostrarle a la gente lo que es capaz de hacer desde la administración municipal», dijo el politicólogo.

También aclaró que Macri tomará la decisión final en soledad y explicó que su rol es el de «aconsejar» al diputado. El asesor también coincidió en que no deben darse juntos los dos anuncios, sino esperar los comicios capitalinos del 3 de junio para decidir la fórmula presidencial.

En contra de ese pensamiento, López Murphy repitió ayer que «no podemos dejar ningún espacio vacante. Por las circunstancias, he vuelto a ser candidato de nuevo», dijo.

Dejá tu comentario