10 de abril 2002 - 00:00

Destraba el gobierno las leyes que reclama acuerdo con FM

Trascendieron ayer detalles del accionar del Congreso en los próximos días. Fue en un encuentro del ministro Remes Lenicov con legisladores. Por lo pronto, Diputados convertirá hoy en ley el acuerdo fiscal con provincias, una de las exigencias del FMI. También votarán aplicar Ganancias a los ingresos de jueces -algo poco útil- y ampliarán Bienes Personales para gravar a extranjeros tenedores de acciones y sociedades propietarias de bienes. Se convertirá en ley en Diputados la reforma política que Duhalde firmó con los gobernadores. En 48 horas ingresarán en el Congreso los proyectos de ley de quiebras y derogación de la figura de «subversión económica». La reforma a la «ley Clarín» achica a 120 días la suspensión de ejecuciones y el período de exclusión . También repone el "cram down" (acreedores toman control), pero a partir de marzo próximo, y da la posibilidad al deudor de igualar la propuesta de acuerdo de los acreedores. Pero los proyectos tendrán dictamen de comisión en una semana y llegarán al recinto a los pocos días.

El gobierno dará hoy un alentador salto hacia adelante y avanzará hoy en varios temas pendientes que el Congreso le demora desde hace dos semanas. La sanción del Acuerdo Fiscal Nación-provincias incluido dentro de las exigencias del FMI, más el avance de las negociaciones para aprobar en menos de 15 días la reforma a la Ley de Quiebras y la modificación a la figura de la subversión económica trajeron un aire de tranquilidad ayer al gobierno.

A pesar de las promesas que un grupo de diputados peronistas le hizo ayer al gobierno, la Cámara baja hoy no sancionará el proyecto que modifica la Ley de Quiebras (ver nota en Contratapa) ni el que elimina la figura de la subversión económica. Pero en una reunión ayer en el Ministerio de Economía hubo avances, y dentro de dos semanas los proyectos podrían estar sancionados. En su lugar, los diputados convertirán hoy en ley el acuerdo fiscal entre Nación y provincias y sancionarán la reforma al Impuesto a los Bienes Personales, el que aplica Ganancias a los ingresos de jueces y hasta una declaración que reclama la abstención de la Argentina en la Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la hora de votar un veto a Cuba. Además, convertirán en ley la reforma política establecida en el pacto firmado entre Eduardo Duhalde y las provincias. (Ver nota vinculada.)

La agenda para la sesión de hoy en Diputados es nutrida:

• El acuerdo fiscal entre Nación y las provincias, que comenzará a regir una vez convertido en ley y ratificado por las legislaturas provinciales, fue firmado el pasado 28 de febrero y establece el compromiso de las provincias a reducir en 60% sus déficit presupuestarios y un equilibrio fiscal para 2003, tal como reclama el FMI.

• Coparticipación

Las provincias recibirán la coparticipación del 30 de la recaudación del impuesto al cheque, la pesificación de sus deudas en dólares a 1,40 y la posibilidad de transferir a Nación hasta 15% de sus deudas con bancos.

El acuerdo es una de las exigencias que el FMI impuso a la Argentina para continuar con las negociaciones para un nuevo acuerdo.

• La modificación en el Impuesto a los Bienes Personales amplía la base imponible gravando las tenencias de acciones de empresas locales por parte de empresas radicadas en el exterior. También pasarán a pagar el impuesto los responsables a cargo de bienes radicados en el país a nombre de sociedades extranjeras. Además, modifica el sistema de pago de Bienes Personales para el caso de tenedores de acciones. A partir de ahora, la empresa deberá retener el monto a pagar por las personas físicas poseedoras de acciones, siempre que se encuentren por encima del mínimo no imponible. En caso de que el accionista no liquide luego el impuesto, la empresa podrá, incluso, ejecutar sus tenencias para cobrarse.

• El proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que se sancionará hoy gravará los ingresos de los jueces. Se votará finalmente la versión más amplia, es decir, la que aplica el impuesto tanto a los futuros magistrados como a los actuales. Hasta ahora, nunca el Estado pudo cobrar ese tributo a los integrantes del Poder Judicial que, gracias a varios fallos de la Corte Suprema, siempre lograron ampararse argumentando la protección constitucional que consagra la intangibilidad de sus sueldos. El proyecto que se votará hoy, y que luego debe pasar al Senado, no está exento, una vez convertido en ley, de un nuevo pronunciamiento de la Corte que lo invalide por inconstitucional. La apuesta del gobierno es que, dada la situación político-social, la Corte no avanzará esta vez con un nuevo fallo.

Por la cantidad de magistrados que comenzarán a pagar Ganancias, podría aplicarse en todo el país; Economía espera recaudar unos $ 100 millones con la medida.

• Finalmente, el santafesino Jorge Obeid puede conseguir la sanción de un proyecto propio que le exige a Eduardo Duhalde que se abstenga de apoyar un voto de cesura a Cuba en la votación de este año del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar