Diputados busca reactivar entre 180 días y un año el blanqueo para la construcción de viviendas

Política

El texto es impulsado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo. Lupa sobre demoras de la AFIP en la ley anterior. Sigue puja por sesiones. Se suma discusión por “ficha limpia”. En tanto, el canciller, Santiago Cafiero, expondrá en el Senado.

Mientras el Senado define si vota esta semana el proyecto para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos “fugados” al exterior, Diputados apurará esta tarde en comisión una iniciativa ya sancionada por el Congreso pero que perdió vigencia: el blanqueo entre 180 días y un año para la construcción -privada- de viviendas.

El texto original de la prórroga fue presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo. En los últimos días se le dieron las últimas pinceladas al articulado, que establece las siguientes alícuotas: ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurridos 90 días, 5%; de allí a otros 90 días, 7,5%; y a partir de ese plazo y hasta 180 días posteriores, 15%.

Un detalle no menor: los legisladores solicitarán mayor celeridad a la AFIP para reglamentar una eventual ley. Para la anterior tardaron casi 50 días y consumieron casi todo el plazo para el pago de la alícuota del 5%. A pesar de ello, se registraron cerca de 900 contribuyentes. De allí la idea de prorrogar el régimen en cuestión.

El texto sancionado en 2021 plantea que también quedarán “comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra”.

A la hora de los beneficios, la ley actual exime del impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, en la República Argentina desarrolladas, directamente o a través de terceros, desde el período fiscal en que se efectivice la inversión y hasta aquel en que se produzca la finalización del proyecto inmobiliario, su adjudicación o la enajenación del derecho y/o la participación originados con motivo de aquella, lo que ocurra en primer lugar, hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales”. También hay guiños a la hora de transferencia de inmuebles.

El nuevo texto agrega, por otra parte, que “las y los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes -o que se instituyan en un futuro- que sean contratadas o contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, Ley 27613, y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por el plazo previsto”.

La iniciativa podría destrabar la parálisis que tiene el recinto en Diputados. La semana pasada, la oposición activó dos sesiones especiales para pasado mañana. La primera, y con quorum asegurado en caso de presencias confirmadas, apunta a implementar la Boleta Única de Papel, mientras que la segunda tiene menos chances y trata sobre modificaciones a los créditos UVA. Ritondo también reclamará hoy por un proyecto sobre la denominada “ficha limpia”, que bloquearía la presentación de candidatos condenados.

Durante la jornada de hoy, un sector del Frente de Todos pretende avanzar con temas que levantarían polémica, como el que prolonga por 50 años las asignaciones específicas a las actividades culturales, entre ellas, el cine.

Senado

En la Cámara alta, el Frente de Todos y aliados mantienen el control y continuarán mañana con el debate relacionado con la integración de la Corte Suprema. La discusión es seguida por las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia, que escuchará a expositores que pedirá el oficialismo, ya que la oposición no propondrá a nadie y rechazará la votación de cualquier proyecto.

Durante la tarde de hoy volverá al Congreso el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero. Ahora, y en calidad de canciller, intentará dar precisiones sobre las oscilantes posturas del Estado argentino con respecto a la guerra Rusia-Ucrania, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario