12 de junio 2024 - 20:32

Diputados comenzará el jueves el debate para declarar a la educación como servicio esencial

De aprobarse, pasaría a tener estatus de servicio esencial como los hospitales, distribución de agua potable, energía, gas y control del tráfico aéreo.

Buscan declarar la Educación como servicio esencial en todos los niveles y modalidades 

Buscan declarar la Educación como servicio esencial en todos los niveles y modalidades 

La Cámara de Diputados comenzará el jueves con el debate para declarar la educación como servicio estratégico esencial, con el fin de que las medidas de acción sindical no pongan en jaque la continuidad del dictado de clases en los establecimientos educativos en todos los ciclos obligatorios.

Iniciará a las 14, en una reunión informativa de la comisión de Educación presidida por el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, quien justamente es el autor de una de las iniciativas vinculadas a la esencialidad educativa.

Además de la comisión de Educación, los proyectos en cuestión tienen giro a las comisiones de Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

De esta manera, la propuesta de Finocchiaro, presentada en marzo pasado, busca ''declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo''.

El sistema formal de educación, desde el nivel inicial hasta la escuela media, pasaría a tener estatus de servicio esencial de la misma manera que la actividad de hospitales, distribución de agua potable, energía, gas y control del tráfico aéreo.

El proyecto del ex ministro de Educación de Cambiemos dispone la creación de guardias mínimas que deben ser garantizadas por una dotación mínima del 50% de la nómina de cada establecimiento, incluyendo docentes, directivos y auxiliares.

Recuperar los días perdidos

Por otra parte, la iniciativa prevé que en caso de inclemencias climáticas, fallas edilicias graves o cualquier imponderable que impida la apertura de los establecimientos educativos, se deba recuperar los días perdidos con dictado de clases durante las vacaciones de invierno o en diciembre.

La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y sectores de Hacemos Coalición Federal y de La Libertad Avanza están de acuerdo con declarar la esencialidad educativa.

La UCR, por caso, incluyó la esencialidad educativa como un capítulo en el dictamen sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aunque con una modalidad de progresividad en la dotación mínima de trabajadores que deben garantizar la apertura de las escuelas (30% en medidas de fuerza de hasta 48 horas, 50% entre las 48 horas y los cinco días y del 70% cuando una huelga docente supere los cinco días de duración).

Educación: en qué consiste la reforma en escuelas bonaerenses y por qué se eliminó la repitencia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó la forma de dar clases en el territorio bonaerense: a partir del próximo año se suprimirá la repitencia en la escuela secundaria y desde 2025 se implementará un sistema de acreditación por materias. ¿En qué consiste?

Según indicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, "en la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Este jueves, con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar".

Y agregó: "No es posible pensar que el futuro está en el pasado. Nos debíamos una modificación del régimen académico secundario".

En qué consiste la eliminación de la repitencia en los secundarios de la Provincia

Los principales puntos de la reforma escolar impulsada desde el Gobierno de Axel Kicillof son:

  • No se obligará al alumno a recursar todas las materias del año. Simplemente deberá volver a cursar las que haya reprobado.
  • Las materias no aprobadas -hasta cuatro- se rendirán a través de un curso acelerado entre diciembre y marzo donde se evaluará cómo es la situación del alumno y si logra revertir lo desaprobado. En caso de tener más de cuatro sin aprobar en un año, esas que excedan el número deberán ser recursadas en el siguiente período lectivo.
  • Ya no se repetirá un año entero, sino que se hará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando sean hasta cuatro.
  • En caso de que las materias pendientes de aprobación sean cinco o más, recién ahí las que excedan el límite se deberán recursar.
  • La evaluación será por nota numérica en dos cuatrimestres, en los cuales se deberá aprobar con 7 o más en cada uno de los segmentos.
  • Se incorporarán diferentes propuestas formativas, entre las que habrá más posibilidades de realizar pasantías en organizaciones comunitarias y ámbitos de estudio superior.

El Gobierno bonaerense explicó la decisión de eliminar la repitencia en la provincia

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, defendió la iniciativa que elimina la repitencia en las escuelas del territorio bonaerense: "Yo no soy el ministro del siga siga".

En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense explicó la medida y utilizó como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires: "A todos nos está costando que los pibes aprendan, a la Ciudad de Buenos Aires que hace 18 años que la gobierna otro signo político, que ha dejado la repitencia", señaló el dirigente quien se cuestionó: "¿Por qué sólo hay exigencia si repetís?".

"¿Por qué nos ponemos tan nerviosos con un sistema que tiene 100 años y que no ha demostrado que los pibes aprenden más cuando repiten? El mundo salió de la repitencia hace tiempo, buena parte de la argentina. Más de la mitad de la Argentina ya tiene otro régimen académico", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar