Diputados hicieron sesión especial en la Base Marambio
-
Despidos en el Servicios Meteorológico: crecen dudas (y sospechas) por plan de "modernización"
-
Reforma laboral: a pedido de un gremio minero, la Justicia volvió a frenar parte de la ley
Los diputados, entre los que había representantes desde Jujuy a Tierra del Fuego, llegaron a las tierras heladas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea (que realiza mensualmente los vuelos regulares a ese continente) para permanecer allí durante tres horas y luego retornar a Río Gallegos.
"Se trata de una histórica sesión", resumió Arg³ello al inaugurar el debate y destacó el objetivo de "fortalecer el Tratado Antártico que consagra al continente como territorio de paz e investigación científica para toda la humanidad".
La sesión también fue aprovechada para entregar al general y antiguo expedicionario Leal, de 83 años, una distinción especial por haber fundado la base Esperanza.
Antes de eso, los legisladores habían pisado el hielo enfundados en los típicos trajes color naranja y, sin ocultar su alegría y emoción por la travesía, agotaron sus rollos de fotos para captar los exóticos paisajes blancos.
El ánimo que impera entre los diputados quedó dibujado cuando el legislador fueguino Daniel Gallo le hizo una broma a Argüello: "Bienvenido a mi provincia", sostuvo, y recibió como respuesta fuertes carcajadas.
También, algo más tarde y cuando los diputados observaban un video sobre la Antártida, la imagen de una pingüinera volvió a provocar risas.
Es que uno de los legisladores lanzó otro chiste: "Es una reunión de Gabinete".
El aterrizaje había tenido su cuota de riesgo dado que el suelo antártico presenta grandes extensiones con hielo derretido, debido a que la zona registra una temperatura de seis grados, un índice alto para lo acostumbrado en el lugar.
La base, emplazada sobre una masa de hielo rugoso y rodeada por el Mar de Weddel, recibió por segunda vez en menos de 20 días la visita de legisladores, ya que a fines de octubre desembarcó allí una delegación de senadores, junto al vicecanciller Jorge Taiana.
Marambio cumple 35 años de su fundación, concretada el 26 de octubre de 1969 (el mismo año que el hombre llegó a la Luna), y es considerada un "centro estratégico" porque facilita la comunicación con el continente y entre las demás bases internacionales de la Antártida.
El espíritu de quienes habitan la base no pasa desapercibido para los más de 2500 visitantes que recibe al año, y está resumido en un lema que ellos mismos eligieron: "No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce".
El 2004 fue instaurado como el "Año de la Antártida" a raíz del centenario de la presencia ininterrumpida de la base meteorológica argenitan en las islas Orcadas.
Este año, además, el Tratado del Antártico instaló su secretaría permanente en Buenos Aires.




Dejá tu comentario