3 de enero 2020 - 00:00

Diputados: nuevo procesamiento contra la legisladora del radicalismo Aída Ayala

Aída Ayala.jpg

La Justicia Federal de Resistencia procesó a la diputada radical Aída Ayala por el presunto delito de “Fraude en perjuicio de la administración pública” mientras fue secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, cargo que ocupó entre fines de 2015 y el 10 de diciembre de 2017. Se la acusa de supuestos pagos de sobreprecios en contrataciones realizadas por el municipio chaqueño de Quitilipi, aunque no se le dictó la prisión preventiva.

“Se presentan una serie de circunstancias relevantes al efecto de sostener prudentemente que la ayuda económica brindada por la Secretaría de Asuntos Municipales podría obedecer a una maniobra defraudatoria, principalmente al confrontar todos estos elementos frente a un expediente administrativo que registra ciertas señales de alerta y, sobre todo, que ha homologado una rendición de cuentas obviando verificar si se han respetado en el ámbito local la normativa específica para contratar”, señala el fallo de la magistrada Zunilda Niremperger.

Tras conocerse el preocesamiento, Ayala denunció que lo notificado ayer y otro expediente abierto -le habían dictado prisión preventiva- por supuesto lavado de dinero cuando era intendenta de Resistencia son “causas armadas”, y disparó: “Yo gané las elecciones en 2017 y me destruyeron. Me han destruido la carrera política, mi salud y mi familia. A mí ya me persiguieron. Ojalá supiera por quién. Me sacaron de la política. No sé qué más quieren. Yo estoy esperando que pongan las pruebas”.

Las peripecias de Ayala en la Justicia pusieron en alerta a Cambiemos en los últimos meses. De hecho, en varios despachos macristas se analizó la posibilidad de avalar un desafuero. En especial, desde la Coalición Cívica. No obstante, las señales nunca llegaron con claridad desde Diputados.

Para la última causa, Ayala fue procesada junto a sus colaboradores Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte, y el empresario Claudio Tolosa. Todos, sin prisión preventiva. En las últimas horas, la diputada del radicalismo dejó claro que sigue “siendo diputada” y que no renunciará. Su mandato finaliza el 10 de diciembre de 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar