17 de diciembre 2021 - 17:36

Diputados convocó para el martes a sesión pedida por JxC para tratar Bienes Personales

Esta modificación permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo

camara de diputados (1).jpg

La Presidencia de la Cámara de Diputados, a instancia de un pedido del interbloque Juntos por el Cambio, convocó hoy para el próximo martes a las 14 a una sesión especial cuyo único tema es la modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado.

Antes de que se formalizara la convocatoria, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospenatto, había anticipado en el final de la sesión en que se debatió el proyecto de Presupuesto 2022, que el interbloque Juntos por el Cambio avanzaría en ese sentido. En el marco de esa solicitud, también se pidió que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna una hora antes -el martes a las 13- para analizar la iniciativa.

El pedido llegó tras el primer revés sufrido ayer por el oficialismo, previo al rechazo al Presupuesto 2022, cuando la mayoría de los bloques opositores se impusieron en una votación por la cual se emplazaba a la comisión de Presupuesto y Hacienda a debatir el proyecto en cuestión.

La moción de emplazar a la comisión que preside Carlos Heller originalmente fue aprobada para que se reuniera una hora después del final del debate de Presupuesto 2022, aunque luego fue aplazada al martes a las 13.

"El proyecto en cuestión fue impulsado en el Senado por el oficialista Carlos Caserio y aprobado por unanimidad", remarcó la diputada opositora para sostener su pedido.

Esta modificación permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.

Desde el oficialismo, el santafesino Germán Martínez le planteó que se podían hacer diferentes interpretaciones del reglamento en relación con el articulado por el cual la diputada proponía el emplazamiento, aunque no pudo evitar que se avanzara con la votación de la moción.

En esa primera votación no consensuada de la nueva integración de la Cámara, la oposición mostró su poderío y se impuso por 130 a 116 al oficialismo.

Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER.

El oficialismo quedó en soledad expresándose en contra; en tanto que la izquierda se abstuvo y el santacruceño Claudio Vidal, de SER, estuvo ausente.

Con esas 130 voluntades, el arco opositor quedó en condiciones de poder alzarse con dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto, y de poder aprobarlo en el plenario, en caso de que no tenga ausencias de algunos legisladores.

Citación a Sesión Especial 21 de diciembre 14 horas.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar