"Sábado Joven": en el inicio del programa, se tramitaron 5.000 pedidos para renovar el DNI

Política

Es para adolescentes que deben actualizar sus documentos y no pudieron realizar el trámite por la pandemia. Se requiere un turno previo.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) tramitó este sábado 5.000 solicitudes de Documento Nacional de Identidad (DNI) de adolescentes de 14 años que aún no habían realizado la renovación, en el marco del programa "Sábado Joven" del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, había anunciado en la semana este programa que apunta a que los y las jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo esos días en más de 40 sedes que atenderán exclusivamente este tipo de trámites los días sábados, a fin de acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional y acceder a otros derechos.

"Sabemos que por la pandemia muchos chicas y chicos no pudieron hacerlo y por eso creamos "Sábado Joven", para que puedan tramitarlo de forma sencilla, solicitando un turno previo", señaló de Pedro sobre la iniciativa.

El ministro, además, convocó a los registros civiles de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a sumarse al plan y le agradeció a los trabajadores y trabajadoras del Renaper "por el esfuerzo y la predisposición" para llevarlo a cabo.

Quienes opten por realizar el trámite deberán pedir un turno previo a través de la app "Mi Argentina", que actualmente dispone de un botón especial para facilitar la obtención de la cita y agilizar el proceso.

"Sábado Joven" se suma a otras iniciativas para facilitar el derecho a la identidad como, por ejemplo, el Certificado de Pre Identificación y los aportes a la Ley de los 1.000 días, la extensión de la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad y el refuerzo a la responsabilidad del Estado como garante de la gratuidad del acceso al DNI, comentó De Pedro.

Por su parte, el secretario de Interior, José Lepere, afirmó que "de lunes a viernes en todos los registros provinciales en todas las oficinas del Renaper a lo largo y ancho del país seguirán abiertas, pero los sábados específicamente se atenderá a los jóvenes de 14 años. Durante la pandemia muchos y muchas de ellos no hicieron el trámite porque no lo consideraron prioritario, pero en realidad lo es", indicó el funcionario.

Lepere resaltó que una vez que se renueva, el DNI tiene validez por 15 años, y aclaró que además de la credencial que de plástico se podrá descargar a través de la aplicación Mi Argentina en formato digital.

"Cuando uno haga una renovación por un cambio de domicilio, porque perdió el DNI, y en este caso porque debe actualizarlo no solo se lleva el plástico si no que puede descargar la versión digital", consignó Lepere.

Dejá tu comentario