Paritaria docente: Gobierno y gremios acordaron aumento del 34,6% en 3 cuotas

Política

Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, y los gremialistas consensuaron un aumento salarial por encima de la inflación estimada en el Presupuesto 2021. Posteriormente, sindicatos se reunieron con Alberto Fernández en Olivos.

El Ministerio de Educación y los gremios docentes lograron cerrar este viernes un acuerdo por una recomposición salarial del 34,6% que será abonado en tres cuotas en los meses de marzo, julio y septiembre, anticipó C5N.

Con este porcentaje de aumento, los profesionales percibirán como salario mínimo $31 mil a partir del 1 de marzo, en julio alcanzará los $34 mil y en septiembre a los $37 mil.

Tras la reunión entre ambas partes, los gremialistas se dirigieron hasta la Residencia de Olivos, en donde los esperó el presidente Alberto Fernández para la firma de la Paritaria docente nacional 2021 que, además, contempla dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Una vez concluido el encuentro con el Jefe de Estado, el titular de la cartera educativa y los cinco representantes gremiales otorgaron una conferencia de prensa en la que destacaron el rol del Estado en la negociación y se otorgaron precisiones de lo firmado.

Trotta remarcó que el acuerdo paritario representa "un paso fundamental" y recordó que se trató "del quinto acuerdo suscrito" por su gestión.

Para el ministro, la nueva paritaria "reconoce el aporte de los trabajadores docentes en un año tan complejo como lo fue el 2020" y "refleja el compromiso" del Gobierno con los docentes para que "el salario le gane a la inflación".

Acuerdo en la paritaria nacional docente - Conferencia de prensa

"Incluye otros aspectos fundamentales como fortalecer el incentivo docente que va a ser $2.420 desde marzo e incluye un componente de conectividad que va a ser $710 adicionales a partir de ese mes. El incentivo aumentará a $2.830 en septiembre y componente de conectividad pasará a $1.000", detalló.

En tanto que Sergio Romero, de UDA (Unión Docentes Argentinos), subrayó que la negociación "fue en términos óptimos, de excelencia" que permitió lograr "una mejora salarial" que dejó a los gremios "optimistas".

Romero afirmó que la firma del acta por parte de Fernández fue visto por los sindicatos como "un acto de expresa política positiva en favor de la educación".

"Reconocemos el valor que le está dando este Gobierno a la educación pública", enfatizó.

ALBERTO DOCENTES OLIVOS 2.jpg
Alberto Fernández con ministros y gremialistas en la Residencia de Olivos

Alberto Fernández con ministros y gremialistas en la Residencia de Olivos

Reunión en Olivos

El máximo mandatario recibió en la quinta a Trotta, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.

También participaron la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

La negociación en la previa

Desde que convocó a las negociaciones, Trotta indicó que las mismas no iban a tener un límite, mientras que los sindicalistas remarcaron que su propuesta se basaba en un número superador al 29% de inflación estipulado en el Presupuesto 2021.

En las horas previas al encuentro, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, había adelantado que -en el marco del encuentro- el gremio presentará una nota pidiendo que "se controle" y "se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación" respecto a la vacunación contra el coronavirus a docentes, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a exigir que se apliquen las vacunas a los docentes en la Ciudad apenas el Gobierno nacional la envíe, porque hay una resolución a nivel nacional que establece que las vacunas que llegaron -desde China- sean para los docentes", afirmó Alesso en declaraciones a El Destape radio.

En ese marco, profundizó: "Hoy hay paritaria nacional y le vamos a pedir al ministro -de Educación, Nicolás- Trotta, que haga cumplir los criterios de prioridad".

También, anunció que esa misma nota en reclamo por la postura del gobierno porteño la presentarán en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, y que además solicitarán una reunión con los ministros de Salud y Educación porteños, Fernán Quirós y Soledad Acuña.

La nueva reunión entre los gremios docentes y las autoridades educativas tendrá lugar esta tarde en la sede de la cartera, ubicada en Pizzurno 935, en el centro porteño, en tanto para las 16 está prevista una conferencia de prensa.

En las declaraciones que formuló esta mañana, la titular de Ctera celebró la decisión oficial de avanzar con la "inoculación al personal docente de todo el país" tras el arribo de 904 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.

"El anuncio del Gobierno nacional fue muy bien recibido por los docentes porque es importante para dar mejores condiciones sanitarias para los docentes y los chicos", sostuvo Alesso, quien anticipó que exigirán "que se cumpla en todos lados porque la resolución es para todo el país".

"Queremos que se cumpla lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, en reuniones en las que también participaba la Ciudad de Buenos Aires, y avaló lo resuelto respecto a la vacunación del personal docente", agregó al criticar las decisiones adoptadas en el ámbito porteño.

Por otra parte, advirtió que la vacunación a docentes "no quiere decir que se suspenda la vacunación de los otros sectores de franjas etarias sino que se va a agregar la vacunación de los docentes".

Además, Alesso denunció que, "en la Ciudad de Buenos Aires, no se están cumpliendo los protocolos en muchos colegios".

Dejá tu comentario