22 de diciembre 2003 - 00:00

Dónde están y qué hacen los senadores bajo investigación

El revitalizado escándalo por los supuestos sobornos por la reforma laboral de Fernando de la Rúa puso en la tapa de los diarios nombres de senadores con mandato cumplido, que integraron el bloque PJ durante la gestión interruptus de la Alianza. ¿Quiénes son esos ex legisladores y a qué se dedican en la actualidad? ¿Están retirados de la vida política a consecuencia de aquella crisis de 2000? A continuación, una reseña con los nombres clave. El papel que entregó Mario "Tato" Pontaquarto a la Justicia, con apodos y apellidos mecanografiados y montos correspondientes (escritos a mano alzada presuntamente por Marcelo Cantarero), presenta una particularidad: ahí figuran los animadores de la cúpula del bloque PJ al momento de aprobarse la reforma laboral -Augusto Alasino, Remo Costanzo y Julio San Millány quienes los heredaron en la jerarquía, José Luis Gioja, Beatriz Raijer y Carlos De la Rosa (sólo falta el santacruceño-Eduardo Arnold, entonces distanciado de Néstor Kirchner, y hoy reconciliado). Al trío que encabezó Alasino se acopló Alberto Tell, responsable de la comisión de Legislación Laboral, cabecera de la ley Flamarique. Junto a Gioja, Raijer y De la Rosa, se menciona a Hugo Sager que pudo haber sido integrante de la nueva conducción (no votó la reforma), pero que estaba cuestionado por el procedimiento que se utilizó para ubicarlo en el Senado en 1998.

. Julio San Millán: según la presunta prueba que aportó Pontaquarto, « Julio». Preside hoy la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, con el rango de embajador. Alineado con el kirchnerismo, se abrió del PJ oficial de Salta para competir contra Juan Carlos Romero. Intentó, sin éxito, un frente electoral con la principal oposición del reelecto gobernador, el Partido Renovador, de Ricardo Gómez Diez. Finalmente, quedó tercero en los comicios, casi sin apoyo del gobierno nacional que se alejó en cuanto se confirmó la imposibilidad de alianza con el PR. No obstante, le sumó al oficialismo un diputado Nacional y 10 legisladores provinciales; otros tantos intendentes y 78 concejales. Después de su paso por el Congreso y antes de asumir el cargo en el ente bipartito argentino-boliviano, ejerció como abogado y fue en 2002 asesor legal de la Federación Argentina de Productores de Tabaco. En ese mismo año, se desempeñaba como vicepresidente del poderoso bloque justicialista que apoyó la ley Flamarique.

. Beatriz Raijer: es senadora nacional suplente por el Partido Nuevo, del intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez. Su diploma fue aprobado en la última semana de noviembre por la Cámara alta; es decir que, en caso de renuncia de Carlos Rossi -titular de la banca-, podría volver a ocupar un escaño, aunque esta vez en representación del principal contradictor de José Manuel de la Sota, de quien Raijer heredó la senaduría en 1999. Cuando se sancionó la modificación a la ley de trabajo, era titular de la comisión de Inteligencia, pero tenía escaso peso en la bancada PJ. Por eso, se la eligió para la conducción que reemplazó a Alasino, San Millán y otros, apenas estalló el affaire por las presuntas coimas.

. Hugo Sager: acaba de asumir la jefatura comunal de su pueblo, Puerto Tirol, donde viven alrededor de 10 mil habitantes. Sager sigue viviendo en la misma casa que forma parte de un complejo de 200 viviendas del plan FONAVI, en esta localidad muy cercana a la capital chaqueña, Resistencia. Además, posee con su esposa -con quien comparte la profesión de bioquímico-un laboratorio de análisis y 2 automóviles, un Renault 12 y un Fiat Duna. A pesar de que figura en la supuesta prueba que entregó Pontaquarto, estuvo ausente con aviso durante la votación de la reforma laboral. En 1998, llegó a la banca objetado por la oposición que lo calificó de «senatrucho», ya que ese lugar le correspondía a la UCR (el peronismo del Chaco hizo valer su supremacía en la Legislatura, pues en esa época la elección era indirecta).

. José Luis Gioja: es el único que figura en el listado sin cifra. Si el escrito fuera cierto, podría pensarse en una « mexicaneada » (¿otra persona se quedó con el dinero que pensaban darle?). Junto con Alasino, es el más conocido, entre otras cosas, porque ganó la gobernación de San Juan, con el aliento de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, a quien ayudó en la crisis de 2002. Cinco meses antes de que Duhalde entregara el mando, llegó a la presidencia provisional del Senado y Gioja fue así virtual vice de la Nación. Sin duda, se trata del mejor posicionado políticamente entre los aludidos por el papel de Pontaquarto.

. Carlos De la Rosa: fue, hasta que asumió Kirchner, embajador en Santiago de Chile. El mendocino había sido designado por Eduardo Duhalde, quien premió así al ex senador por su apoyo durante la campaña del '99. De la Rosa, curiosamente, nunca apareció involucrado en las versiones sobre el supuesto pago de sobornos, entre otras cosas, porque su importancia en el bloque estaba supeditada al predominio de su comprovinciano Eduardo Bauzá. Para colmo, De la Rosa ocupaba la titularidad de la comisión de Cultura en 2000. Su bajo perfil le permitió secundar a Gioja en la jefatura, en idéntico rango que Raijer y Arnold.

.
Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo: están prácticamente retirados de la actividad pública. Desde las sombras, el entrerriano todavía mantiene cierta influencia sobre el PJ distrital, aun cuando su enemistad con el gobernador Jorge Busti y el aval a Carlos Menem en abril han devaluado sus fichas. El jujeño Tell sufre una situación similar, si bien nunca contó con una estructura de peso como Alasino, quien alcanzó el control del peronismo de Entre Ríos. Hace 2 meses, Tell, ex dómine del gremio telefónico, dejó de pagar el abono a su abogado. La semana pasada pidió que se le designara defensor oficial. Costanzo, que guardó un bajísimo perfil desde que terminó mandato en diciembre de 2001, está en retirada en el justicialismo de Río Negro.

De ese mismo bloque de 34 senadores, también salieron otros funcionarios todavía en puestos relevantes.

.
Carlos Verna, flamante gobernador de La Pampa. Manejó durante su paso por el Congreso la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. Por lo tanto, ejerció parte del poder real en el Senado. Reacio a la exposición mediática, protagonizó un feroz enfrentamiento con Roberto Lavagna, durante la administración duhaldista. Siempre estuvo en la mira del kirchnerismo.

. Ricardo Branda se sentó en el directorio del Banco Central, antes de concluir su función senatorial y de allí no se movió, no obstante la animadversión de los Kirchner. Enfrentado con Gildo Insfrán, jugó un papel preponderante en la bancada por su relación con Alasino y compañía.

.
Gerardo Palacios, actual auditor de la AGN, tomó la banca que dejó Carlos Manfredotti en 1999 para convertirse en gobernador. Desde la Auditoría General de la Nación, controla, nada menos, que los gastos del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar