16 de julio 2023 - 15:28

Dura respuesta a Larreta por el litio en Catamarca: "Tendría que informarse un poco"

Marcelo Murua, ministro de Minería de Catamarca, salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta tras su recorrido de campaña en esa provincia. "Los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente", había dicho el precandidato presidencial.

Litio piletas.jpg

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, salió a responder los dichos del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta, quien había considerado que "los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente" en esa provincia.

Los dichos del funcionario del gobierno de Raúl Jalil fueron en repudio a las expresiones de Larreta, luego de que el precandidato opositor visitara tierras catamarqueñas en su recorrido de campaña durante este fin de semana.

Larreta visitó Catamarca y cuestionó al gobierno de Raúl Jalil

Horacio Rodríguez Larreta visitó comerciantes y vecinos del departamento Valle Viejo. En su recorrida habló sobre la situación actual del país, sus propuestas para Catamarca y criticó la política minera del gobierno local: "Los beneficios del litio no se reflejan en el bienestar de la gente", expresó.

La respuesta por parte del Ejecutivo provincial no se hizo esperar. En ese sentido, Murua consideró que “Larreta viene a Catamarca de campaña y cree que sabe de lo que habla". En diálogo con medios locales, señaló además que "para tener una idea de lo que está haciendo en cuanto a minería la provincia de Catamarca tendría que informarse un poco”, advirtió.

larreta-tucuman

No obstante, el ministro de Minería de Catamarca convocó a Larreta para que se meta más en la discusión por el litio, mediante la "Mesa del Liito", un emcanismo institucional donde las provincias productoras (salta, Jujuy y Catamarca) discuten sobre los desafíos y el futuro del desarrollo minero en el país.

Polémica por el litio en la campaña

“Nos constituimos como una región productora de litio junto a Salta y Jujuy, en un hecho inédito en defensa de los recursos provinciales. Le podría pedir información de cómo venimos trabajando a su precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, que comparta la mesa con nosotros. Desde Catamarca lo invitamos a participar para que esté más informado y no hable desde el desconocimiento”, apuntó Murua contra las declaraciones de Rodríguez Larreta este domingo, segpun informó El Ancasti.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “tampoco le contaron sobre la cantidad de empleo que se generó directa e indirectamente a través de los proveedores mineros. De los controles y normativas que exigen participación catamarqueña en los proyectos mineros que existen ahora y que cuando gobernaron la provincia sus actuales socios no existían”.

Según Murua, el precandidato de JxC “sigue hablando desde el desconocimiento o mala intención. Si recorrieran más la provincia encontrarán todas las obras importantes que se vienen haciendo en rutas, infraestructura de salud, viviendas, puentes que conectan lugares que tenían complicaciones de acceso, entre otras tantas”, aseveró.

Y agregó que “en el gobierno de Juntos por el Cambio no se licitó ninguna vivienda en Catamarca en cuatro años y, según su visión, como ya lo hicieron cuando gobernaron, muchos de los kilómetros de asfalto que se hacen en las provincias del interior se hubieran puesto en obras como el ‘Paseo del bajo’ que le costó miles de millones de pesos a todos los argentinos. Hablan de federalismo, pero practican centralismo”.

En esta línea, remarcó el trabajo de Catamarca en la generación de empleo registrado privado. “Decir que no se genera empleo en Catamarca, cuando es la provincia que está al tope de las estadísticas porcentuales, habla de que ni siquiera chequea lo que le hacen decir sus amigos catamarqueños, a los cuales esta campaña les va a venir muy bien para por lo menos conocer una parte de la provincia porque no se puede intentar gobernar lo que no se conoce”, dijo y le recordó que en el distrito que gobierno “en CABA los nuevos empleos ‘de calidad’ mayormente tienen que ver con las aplicaciones de reparto de comida”.

En cuanto al desarrollo minero, sostuvo: “sobre el desarrollo económico de las regiones donde está la minería se cambió un sistema que claramente fracasó, implementado por sus actuales socios en ese momento Frente Cívico y Social, que utilizaba el recurso minero de todos los municipios. Desde 2020 los recursos mineros no son tan grandes como con Bajo Alumbrera, pero se aplican de manera concentrada en la zona de influencia y con decisión participativa generando, con muchos menos recursos que en aquella época, un mayor impacto positivo en las comunidades”.

Obras

Murua también refutó a Larreta destacando el histórico plan de obras que ejecutó y ejecuta la actual gestión de Gobierno provincial.

En referencia a lo que algún actor local manifestó sobre “feudalismo”, el ministro afirmó: “le comento al candidato que Catamarca es segunda provincia del país en términos porcentuales en la que las familias son propietarias de sus viviendas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en el último lugar, todos pagan alquiler y pocos son los dueños, eso es el feudalismo moderno”.

Murua cerró expresando que Larreta “gobierna el distrito más rico del país producto de que centraliza históricamente la actividad económica financiera generada por la producción de todas las provincias".

"No producen ni una lechuga, pero fuerzan a que todo pase por Buenos Aires, por ello no podemos permitir que uno de los máximos referentes del centralismo porteño nos venga a querer dar falsas fórmulas de cómo desarrollarnos durante la campaña, siendo que cuando gobiernan van en un sentido totalmente opuesto”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar