Editor y titiritero, a Cultura
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Entre las propuestas que contempla el plan que presentó figura la formación de una Subsecretaría de Tango («eso vinculará a la cultura con el turismo y la identidad»), y la creación de la Asociación de Amigos de Buenos Aires, a la que invitará a sumarse, entre otros, a Gregorio Pérez Companc, Eduardo Escasany, Jorge Brito, Luis Pagani, Eduardo Eurnekian, Paolo Roca y Amalia Fortabat, que otorgará un Premio Anual a un arte diferente cada año (narrativa, poesía, ensayo, escultura, pintura, artes plásticas).
«Hay que recobrar la cultura del sponsor, del mecenas. Yo me apoyaré en la Ley de Mecenazgo. Hoy, por ejemplo, la ciudad necesita terminar su Palacio de la Música, y esos 100 millones de pesos que hacen falta provendrán no de los recursos del Estado sino de una buena política de mecenazgo entre privados, con la correspondiente desgravación impositiva. Tenemos que recuperar, como al principio del siglo XX, la tradición de esas familias que dejaron tantos palacios a la ciudad.» Rodríguez Felder también propuso convertir al Centro Cultural Recoleta en un «Centro Integral de las Artes». Es decir, no debe «alojar sólo a las vanguardias».
Sobre ese punto, al que llama el de la diversificación cultural, insiste varias veces. «El gobernador Macri ya comunicó que cerrará el canal Ciudad Abierta. Es un canal deficitario, en el que se gastan 14 millones de pesos. Y ese fracaso, creo, tiene que ver con su concepto no diversificado. Mi propuesta es una transformación radical. Los elementos de ese canal pueden ser puestos al servicio de otros fines, y llegar, por dar un ejemplo, la filmación de las maravillosas obras de títeres del Teatro San Martín, tener convenios de coproducción con canales estatales, alcanzar públicos más amplios, no acostumbrados a consumir cultura. Es decir, quiero aplicar la misma política que empleé en mi editorial. La Secretaría de Cultura de la Nación, con su canal Encuentro, ha dado un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr.»
La Creación de la Comisión del Bicentenario, que centralizará las actividades relacionadas con el bicentenario, es otro de los puntos de su plan, al igual que la organización de la Bienal Buenos Aires de Arte.
Habrá también un trabajo focalizado en villas y barrios carenciados, para «generar un proyecto de creación y distribución de libros no producidos por las editoriales privadas, especialmente en las áreas de lectura, salud, aseo personal, ayuda escolar».
«El Teatro Colón, que dirigirá Horacio Sanguinetti, será como ya se sabe un organismo autárquico. En cuanto al Complejo Teatral de Buenos Aires, su actual director Kive Staiff tiene un contrato que lo liga dos años más al cargo. Yo voy a sentarme a dialogar con él», dice. «Creo que al Teatro San Martín tenemos que abrirlo más.» Por último, señala que aún no ha decidido qué hacer con la Secretaría de Patrimonio Cultural, que -según se había dicho- continuaría a cargo de la actual ministra Silvia Fajre de Kirschbaum, y que el coleccionista Ignacio Liprandi, gestor del plan de cultura del PRO durante la campaña y mencionado repetidas veces como candidato al cargo que ahora se le ofreció a él, «con toda seguridad formará parte del organigrama de cultura. Ha trabajado muy intensamente en todo este tiempo».
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