Confirmaron que no habrá calificaciones numéricas y la evaluación será de "carácter formativo" durante la pandemia

Política

Los ministros de Educación de todo el país, junto a su par nacional, Nicolás Trotta, decidieron avanzar en la realización de devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias. Además, habrá una encuesta nacional para para evaluar la respuesta del sistema educativo durante la pandemia.

El Consejo Federal de Educación (CFE) que integran todos los ministros del área provinciales, más su par nacional, Nicolás Trotta, resolvieron este viernes, tras una asamblea virtual, que durante la pandemia no habrá calificaciones numéricas en las escuelas y que la evaluación será de "carácter formativo".

Las evaluaciones tendrán por objetivo retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y sus familias.

Además, resolvieron avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo en el marco de la continuidad pedagógica durante la pandemia, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

El relevamiento comenzará el próximo 26 de mayo y estará finalizado en julio y se encuestarán 5 mil escuelas, representativas de las 52 mil que hay en todo el territorio nacional.

Asimismo, se realizará un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales para diseñar estrategias que colaboren con la reducción del abandono escolar.

Durante la reunión, se decidió adoptar un criterio federal único, que sin embargo contemple las heterogeneidades del territorio nacional. En este sentido, durante el período que dure la epidemia “la evaluación de los alumnos y alumnas se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”.

“Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”, explicó Trotta.

Por último, se convino comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga, teniendo en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar y considerando la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.

En este sentido, Trotta expresó: “La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro Ministerio”.

Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; la asesora, Graciela Frigerio; la directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el Director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz.

Además, estuvieron presentes por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados: Blanca Osuna, Cristina López Valverde, Hugo Yasky y Victoria Morales Gorleri. También participaron Rodolfo Tecchi en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y los representantes de los sindicatos docentes: Roberto Baradel (SUTEBA), Sonia Alesso (CTERA), Jorge Kalinger (SADOP), Sergio Romero (UDA), Rubén blanco (AMET) y Fabián Felman (CEA).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario