29 de junio 2007 - 00:00

Efecto Kirchner: Macri ya impuso cerrojo de cargos ante la prensa

Sergio Beros, Horacio Rodríguez Larreta, Santiago De Estrada, Néstor Grindettiy Diego Gorgal (de izq. a der.). Macristas y telermanistas firmaron unprotocolo para redactar en conjunto el Presupuesto 2008.
Sergio Beros, Horacio Rodríguez Larreta, Santiago De Estrada, Néstor Grindetti y Diego Gorgal (de izq. a der.). Macristas y telermanistas firmaron un protocolo para redactar en conjunto el Presupuesto 2008.
Mauricio Macri parece haber inhalado el miércoles en exceso el aire que se respira en la Casa Rosada. A primera vista, parece haberle causado un efecto que lo acerca cada vez más con su anfitrión de ocasión, Néstor Kirchner. Por eso ayer por la tarde el jefe de Gobierno electo encerró a toda su tropa de legisladores y diputados nacionales para prohibirles hablar de cargos y futuros nombramientos. Además, se aconsejó en esa reunión un cerrojo informativo a la prensa para evitar especulaciones políticas que pudieran causar malestar en la Casa Rosada.

«Hasta el 15 de agosto vamos a concentrar todas nuestras energías en trabajar en el traspaso de la Policía a la Ciudad y en profundizar la autonomía porteña, tal cual se acordó con el Presidente», fue la orden impartida por el jefe del PRO a su platea.

Macri ya había ejercido ese estilo personalista y controlador cuando su partido Compromiso para el Cambio desembarcó por primera vez en la Legislatura porteña. Su aval era necesario para la presentación de cualquier proyecto, algo que en 2005 se extendió al Congreso cuando el ingeniero asumió su banca de diputado y delegó en Federico Pinedo la supervisión de cada movimiento de sus legisladores en el Parlamento.

Ayer, en la sede de la calle Alsina, Macri reunió a casi media centena de legisladores, diputados y asesores para vedar la pelea por cargos en el Gobierno porteño. Más ahora, que está a punto de comenzar una minivacación en Europa. El lunes el jefe de Gobierno electo emprenderá viaje hacia París para escapar a la vorágine mediática y política que lo rodeó después de su triunfo en el ballottage del domingo ante el kirchnerista Daniel Filmus.

Hasta ahora, Macri sólo confirmó al lopezmurphysta Pablo Tonelli como futuro procurador general porteño, a Mariano Narodowski como encargado de la cartera de Educación y a Néstor Grindetti en Economía. «No quiero que nadie tire bombas de humo sobre futurosnombramientos y cargos. Todavía no hay nada armado. Además, también estoy pensando en gente de fuera de la Fundación para armar el gabinete», advirtió Macri con el ceño fruncido. Los rostros de espasmo entre varios de los presentes surgieron inocultables.

  • Vocero

    Según la doctrina macrista, Horacio Rodríguez Larreta (h) será el único autorizado a dosificar la información ante los medios además de concentrar todas las versiones sobre inminentes nombramientos. Una especie de Alberto o Aníbal Fernández pero del macrismo. Raro contagio el que experimenta la cúpula del PRO, teniendo en cuenta que se presentan como la renovación política con una abierta transparencia de cara a la sociedad.

    Este «efecto Kirchner» que padece el macrismo se explica también por la ofensiva de Ricardo López Murphy, quien ayer se arrogó ante la prensa ser el candidato presidencial de facto del PRO. El candidato dio ayer por descontadoel apoyo de Macri a su postulación, al considerar que «va a ocurrir naturalmente. Lo doy por descontado».

    Hoy por la tarde, luego de un retiro espiritual con su tropa política en Pilar, López Murphy estrenará un local de PRO -la sigla incluye también al macrismo- en el centro porteño, donde se montará su búnker presidencial. Macri no quiere que esta oleada de apoyos tácitos que todos sus socios políticos comienzan a exhibir como trofeos obtenidos tras la victoria electoral del domingo hagan explotar la calma de su incipiente aparato político.

    Los estrategas de Recrear trabajaban ayer contra reloj para intentar cerrar una reunión para la foto entre el economista y el ingeniero. Pero desde el macrismo consideraban ese encuentro poco probable. El empresario prefiere desaparecer en su gira europea y ver cómo se decanta la pelea de peronistas antikirchneristas y la candidatura del mismo López Murphy antes de tomar una decisión apresurada sobre el escenario nacional para los comicios del 28 de octubre.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar