El Gobierno comenzó a debatir los decretos para evitar conflicto de intereses
-
La Justicia investiga un presunto viaje de Adorni a Aruba
-
EEUU celebró la decisión de Milei de declarar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán
"Mauricio Macri pidió generar una respuesta institucional adecuada para prevenir cualquier tipo de conflictos de intereses, lo que refleja el espíritu del propio Presidente de no ser objeto de ningún tipo de acusación en el futuro", subrayó.
El primero de los decretos de integridad está relacionado con aquellos juicios al Estado donde se encuentren involucrados el presidente, el vicepresidente, la vice o ciudadanos con parentesco, consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, sociedad o comunidad, pleito pendiente, amistad o enemistad pública y manifiesta, acreedor o deudor.
El anteproyecto propone que en esas situaciones judiciales la Procuración del Tesoro ejercerá el patrocinio legal del Estado.
El organismo deberá publicar y actualizar en su sitio web el listado de causas, el estado de las mismas las y audiencias a celebrarse y garantizarle a la sociedad el acceso al expediente digital.
Previo a tomar una decisión que ponga fin al juicio, deberá presentar un informe frente a la OA, la SIGEN y la Comisión revisora de cuentas del Congreso y publicar en la web un informe con los fundamentos de la resolución.
Además, todos los años tendrá que remitir al Congreso de la Nación un informe sobre la aplicación de la norma.
El segundo decreto prevé prohibir las contrataciones públicas donde se evidencia conflictos de intereses con del Presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los titulares de empresas estatales.
La iniciativa abarcará a todos los procedimientos de contratación pública: adquisición de viernes y servicios, obras, concesiones y suministros; cesión; comodato; licencia; habilitaciones, autorizaciones y permisos.
Además, estipula que los contratistas deberán presentar una declaración Jurada de Intereses de vínculos con funcionarios alcanzados.
También cuenta con una propuesta de modificación al régimen general de Declaraciones Juradas de los funcionarios con el objetivo de ampliar la información que se incluye en el procedimiento.
Si la vinculación es con el presidente el vice o el Jefe de Gabinete, el ministerio u organismo estatal que contrata estará obligado a incorporar unas de las siguientes herramientas de transparencia: pactos de integridad, participación de testigo social, veeduría de dependencias de control y realización de audiencias públicas.
En estas situaciones se dará intervención a la OA, se garantizará la publicidad total del expediente y se prohibirá la contratación de forma directa.
Por su parte, los ministros y titulares de organismo de Estado involucrados en la posible contratación atravesada por un conflicto de interés deberán abstenerse e informar de la gestión al Jefe de Gabinete para que designe a otro funcionario.
También es estos casos se dará intervención a la OA y se garantizará la publicidad total del expediente.




Dejá tu comentario