Durante la jornada del miércoles, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunció "hechos de violencia e intimidación" contra docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) de Mendoza por parte de militantes afiliados a La Libertad Avanza. El ataque se produjo mientras se llevaban actividades con alumnos de la carrera de Geología en Potrerillos.
El mensaje del directorio del CONICET tras el ataque en Mendoza: "No podemos naturalizar la agresión"
El organismo emitió un comunicado en relación al episodio de violencia que sufrió un grupo de investigadores y sus estudiantes en la localidad de Potrerillos.
-
Despidos en la previa de Año Nuevo: el Gobierno cerró el Centro Cultural Haroldo Conti de la exEsma
-
El mensaje de Cristina Kirchner para recibir el 2025: "Deseo de todo corazón que podamos cambiar el rumbo"
Bajo esa línea, el organismo realizó una denuncia en la Fiscalía de Luján de Cuyo para lo que calificó como un "atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro", y exigieron a las autoridades que "investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas".
El mensaje del CONICET tras los hechos de violencia
El organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina emitió un comunicado en su sitio web este jueves: ''El Directorio de CONICET vuelve a expresarse en contra de la violencia de cualquier tipo: física, verbal, política, religiosa, ideológica o simbólica. Este nunca será el camino para resolver los conflictos o las diferencias. Desde el regreso a la democracia, nuestra sociedad ha rechazado estos métodos porque conocemos las terribles consecuencias que acarrean. Todos sabemos cómo empieza, pero nunca cómo termina''.
''No podemos naturalizar la agresión que han sufrido estudiantes y docentes-investigadores de la UNLP que realizaban trabajos correspondientes a la carrera de geología en Potrerillos, Mendoza'', agregaron, y se solidarizaron con ''los afectados y repudiamos enérgicamente los hechos de intimidación y violencia sufridos, así como los agravios a la institución universitaria y al CONICET'', así como también ''con todos los miembros de la comunidad de ciencia y técnica que han sido objeto de hostilidad pública en relación con las actividades laborales que desarrollan''.
''Seguiremos trabajando con la firme convicción de que es fundamental promover el diálogo en paz, sin agredir a individuos o a colectivos y convocamos en especial a los adultos con exposición pública a que militen por la causa de promover la paz y la convivencia en nuestra comunidad. La vida en paz es una condición básica para construir un país viable, en el que todas las personas y las instituciones puedan desarrollar al máximo su potencial'', finalizaron.
Militantes libertarios reivindicaron el ataque a los docentes universitarios
Los hechos fueron reivindicados por al menos dos militantes libertarios a través de las redes sociales. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología.
La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, expresaron un hombre y una mujer a través de un video.
Dejá tu comentario