El ministro de Hacienda porteño dijo que 70% del Presupuesto será para el área social

Política

El secretario de Hacienda Néstor Grindetti adelantó al exponer ante la Legislatura que el Gobierno porteño destinará el 70 por ciento del Presupuesto 2010 a los servicios sociales y la seguridad y señaló que los gastos aumentarán en 702 millones de pesos respecto de 2009.

Con su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Grindetti inició la serie de presentaciones de ministros ante los diputados porteños para defender el cálculo de gastos y recursos que presentó Macri para el año próximo.

"Se trata de un presupuesto equilibrado y que contempla las necesidades fundamentales de los vecinos de la Ciudad. Todo ello, sin abandonar nuestro compromiso de mantener un superávit primario en un contexto donde varios estados subnacionales no han podido sustentarlo", afirmó.

El funcionario municipal afirmó que la administración de la Ciudad actuó "con razonabilidad y prudencia en el manejo de las finanzas de la Ciudad durante este 2009" y sostuvo que piensa "seguir haciéndolo el año que viene".

Grindetti señaló que el refuerzo "del cumplimiento de las necesidades de asistencia social directa"; el mantenimiento y la ampliación de "la cobertura de los servicios sociales básicos" serán dos de las cuatro bases del Presupuesto.

También indicó que la provisión de "mayor seguridad al vecino con la concreción de la Policía Metropolitana", y la promoción de "la movilidad sustentable, priorizando el transporte público" serán las otras dos.

"Hemos fijado como prioritarios los gastos destinados a Servicios Sociales, donde el mayor porcentaje se destina a Salud y Educación. Del total de los 17.457,8 millones de pesos estimados para el próximo año, 11.614,8 millones serán destinados a los Servicios Sociales, es decir el 66,5 por ciento", explicó .

Destacó que el total de los gastos aumentará 702 millones de pesos (4,19 por ciento) con respecto al 2009, y dijo que de ese aumento, 562 corresponderán al Gasto Social, "lo que significa que 4 de cada 5 pesos serán destinados a las áreas sociales".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Oscar Moscariello, dijo que "en una clara y detallada exposición del ministro Grindetti se explicó que la Ciudad tiene un presupuesto con un bajo nivel de endeudamiento y de gastos equilibrados".

En cambio, el legislador porteño electo Francisco "Tito" Nenna vaticinó nuevos conflictos entre los trabajadores del sector público de la Ciudad y el Gobierno porteño.

"El macrismo no prevé ni un peso de aumento para los trabajadores del sector público, lo cual va a derivar en nuevos conflictos", vaticinó el dirigente del gremio CTERA-CTA.

Nenna sostuvo que "Grindetti estima que la inflación será de 6 puntos pero, como ignora de dónde saldría el dinero para los incrementos salariales, prefiere no incluir ese tópico en el presupuesto".

"De entrada, los 114 mil trabajadores de la Ciudad perderían un 6 por ciento de su poder adquisitivo", alertó.

Dejá tu comentario