31 de enero 2024 - 20:51

El "plan B" de Carlos Castagneto a Javier Milei: eliminar exenciones a empresas por 4 puntos del PBI

El diputado Carlos Castagneto le propuso a Milei abandonar la ley ómnibus y discutir la separata enviada con el Presupuesto 2024 para eliminar exenciones.

Carlos Castagneto, diputado de Unión por la Patria, le propuso un plan B a Javier Milei. 

Carlos Castagneto, diputado de Unión por la Patria, le propuso un "plan B" a Javier Milei. 

Durante la maratónica sesión por el proyecto de ley ómnibus, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, manifestó la buena voluntad de la oposición para discutir reformas y le propuso "un plan B" al presidente: eliminar exenciones impositivas a las grandes empresas para recaudar 4 puntos del PBI. Se trata de la "separata" enviada con el Presupuesto 2024 por el gobierno anterior que nunca fue debatido.

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos del gobierno anterior habló este miércoles en el marco de la discusión que se lleva adelante en el recinto del Congreso sobre el proyecto de Ley de "Bases", caballito de batalla del gobierno de Javier Milei para implementar reformas en materia económica, social, penal y judicial, entre otros puntos.

A su turno, el contador cuestionó en duros términos la propuesta legislativa del oficialismo porque "no sabíamos ni qué íbamos a tratar, si una ley de 500 artículos o una de 300 o 200. Un disparate" y afirmó que se trata de una "sesión irregular".

"Esta ley quita derechos y lo único que quieren son superpoderes y la venta de todas las empresas del Estado", agregó sobre el objetivo principal del Gobierno con la ley ómnibus, y aseguró que "mientras tanto el pueblo está sufriendo por las desregulaciones y la devaluación" que ha ordenado el Gobierno en estos dos meses.

El plan B que le propuso Castagneto a Milei: eliminar exenciones a grandes empresas

El extitular de la AFIP cruzó a Milei por haber dicho que la ley debe ser aprobada dado que "no hay plan B". "Nosotros sí teníamos un plan B y se lo queremos presentar porque somos dialoguistas", dijo.

En ese sentido, le propuso al Presidente aplicar la separata que acompañaba el Presupuesto 2024 que presentó el gobierno anterior y que, tras la derrota en las elecciones, nunca se trató. "Teníamos un Presupuesto con una separata en la que recaudábamos 4,72 puntos del PBI sacándole las exenciones a las grandes empresas", señaló.

El diputado de Unión por la Patria pidió que el Gobierno elimine las exenciones impositivas que actualmente están vigentes y que benefician a cientos de grandes empresas locales y multinacionales, para evitar que el ajuste lo pague la ciudadanía con más pobreza.

Qué proponía la separata del Presupuesto 2024

La "separata" del Presupuesto 2024 enviado por el gobierno anterior planteaba que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuraban la eliminación de la exención del pago de impuesto a las Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), de Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), de alícuotas reducidas de IVA (0,62%).

A su vez, planteaba revistar el régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego, de la Economía del Conocimiento y de autopartes, entre otros (0,33%). Y eliminar la exención del pago de Bienes Personales para inmuebles rurales.

Castagneto pidió cobrarle más impuestos a las multinacionales "como dice la OCDE"

Y recordó que dentro de la separata se proponía cobrar un impuestos a las grandes empresas, una propuesta que acompaña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. "Como dice la OCDE, no lo dice Castagneto, lo dice la OCDE: hay que cobrarle impuestos a las multinacionales. Un 15%", agregó.

Además, el diputado afirmó que es un pedido que también sostienen los grandes empresarios. "Después de la exposición del presidente en Davos sobre libre mercado, 250 millonarios del mundo dijeron que no va más la política del goteo. Acá se habla del derrame. Los grandes empresarios, multimillonarios, dicen que tienen que pagar más impuestos", continuó.

Sobre el final, dejó en claro que, al igual que sus compañeros de banca de UP, votará en contra de la aprobación de la ley ómnibus. "Por eso nosotros no vamos a votar esta ley. Esta ley que beneficia a muy pocos. Nosotros votamos leyes para el pueblo", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar