El Presidente recibió a Felipe Calderón
-
Milei recibe con un asado en Olivos a los "87 héroes" que blindaron el veto a la ley jubilatoria
-
Presupuesto 2025: siguen quejas de provincias contra el pedido de ajuste de Nación
La reunión intentó reacomodar las relaciones bilaterales entre Argentina y México, muy deterioradas tras la Cumbre de las Américas que se realizó en noviembre pasado en Mar del Plata.
Allí, Kirchner, su par de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, encabezaron un frente que se opuso al deseo de Estados Unidos -apoyado por México- de abrir los mercados al ALCA.
Por ello, el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó duramente a Kirchner, mientras que el argentino, desde Buenos Aires, le respondió en el mismo tono, dejando heridas abiertas en la relación que ahora se intentan cicatrizar.
El primer escenario que transitarán ambos países será en temas culturales, migratorios y de intercambio comercial, dejando para una segunda etapa cuestiones más específicas de la política binacional.
Calderón realiza una gira de contactos con países latinoamericanos previa a su asunción, que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, tras las polémicas elecciones en las cuales derrotó al candidato de la centroizquierda, Andrés López Obrador, por el 0,56 por ciento de los votos.
Por ese motivo, en las adyacencias de la Casa de Gobierno se concentraron una decenas de residentes mexicanos en Argentina y con pantacartas le reclamaron a Calderón por las elecciones en ese país.
"Fraude y recuento de votos", gritaban los manifestantes, quienes previamente se avalanzaron sobre un vehículo que salía de la Casa Rosada y que trasladaba a un funcionario del gobierno francés, confudiéndo a este dirigente con el mexicano.
"Hemos vivido un fraude en México y por eso en cada lugar donde va Calderón se va a encontrar con manifestaciones de rechazo. Manipularon los votos. Para ellos, en México votó hasta El Chavo y la Chilindrina", señaló un joven de ese país.
Dejá tu comentario