Los gobernadores están inquietos. Javier Milei presenta este domingo el Presupuesto 2025 en Diputados y no fueron convocados. El Pacto de Mayo fracasó, ni siquiera llegó a arrancar, como formato de aproximación entre la Casa Rosada y las provincias. Los mandatarios provinciales pusieron los votos en el Congreso para la aprobación de la ley Bases y para la vigencia del DNU 70/2023 pero luego no hubo respuesta a los reclamos materiales por obra pública, el fondo compensador del transporte ni las deudas de Nación con las cajas jubilatorias de las provincias.
El Presupuesto 2025 de Javier Milei atraviesa un campo minado en el Congreso
El Presidente aún no cuenta con 129 diputados para aprobar la "ley de leyes". El antecedente de la ley Bases donde debió ceder ante los gobernadores por Ganancias.
-
Presupuesto 2025: el Gobierno prevé emitir deuda por u$s144.204 millones
-
Francia impulsa una "contribución excepcional" a 400 empresas con ingresos millonarios
El martes próximo por la noche, el Presidente dará una cena en honor al club del veto en Olivos. Se trata de los "87 héroes" que blindaron con sus votos el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. El jefe de Estado les servirá un asado para intentar atornillar a ese colectivo de La Libertad Avanza, el PRO y cinco diputados de la flamante UCR libertaria que ahora se expande con el regreso de Carolina Píparo al bloque oficialista.
Será una celebración a cielo abierto de la nueva casta y una señal también para todos aquellos gobernadores que, en el marco del debate por el Presupuesto y las partidas para las provincias, aspiren a tener un plato caliente servido en Olivos.
Javier Milei con la casta
Milei se arremangó y recibió en persona a los diputados radicales que le blindaron el veto y también a senadores aliados que, sin embargo, al dia siguiente votaron en contra del DNU de fondos reservados a la SIDE. La Casa Rosada no cuenta con un elenco estable de aliados. Un déficit, no fiscal, que de todos modos deberá saldar para que el Presupuesto 2025 avance a través del campo minado del Congreso.
Aún no están los 129 votos necesarios para blindar el proyecto de "ley de leyes" que exalta el equilibrio fiscal y el achicamiento del Estado. Un axioma donde las provincias también son variable de ajuste en un esquema de toma de decisiones que ejecuta Luis "Toto" Caputo y que se define en el triángulo de hierro integrado por el Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo.
Mientras tanto, los gobernadores dialoguistas siguen esperando una convocatoria de Casa Rosada. Guillermo Francos retomó la actividad oficial la semana pasada mientras Patricia Bullrich se expande en el Gabinete.
La ministra de Seguridad fue la encargada de acercar a los cinco diputados radicales que la acompañaron en su campaña de candidata presidencial de Juntos. Es la principal adversaria en la interna del PRO de Mauricio Macri a quien los círculos libertarios acusan de intentar desestabilizar a Francos en la Jefatura de Gabinete y a Martín Menem en la presidencia de la Cámara de Diputados.
Esta noche, el Gabinete completo acompañará a Milei en la exposición en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados.
De nuevo, La Libertad Avanza envía un proyecto al Congreso sin tener el número necesario para aprobarlo. Esa mayoría para sancionar el Presupuesto 2025 dependerá de los gobernadores. Un sector que a través del PRO, la UCR y los partidos provinciales, ya le otorgó un tercio de la Cámara de Diputados para sostener el veto a la movilidad jubilatoria y que en los próximos días será puesto a prueba nuevamente con el veto a la ley de financiamiento educativo.
Presupuesto busca votos
Esa base de 87 votos, y el "leading case" de la ley Bases aprobada con 142 votos a favor, serán el trampolín de La Libertad Avanza para salir a construir consensos en Diputados para el Presupuesto 2025. Con el antecedente de que la Casa Rosada debió acceder a la demanda de los gobernadores de restituir el Impuesto a las Ganancias para poder aprobar la ley Bases.
El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.
Además del jefe de gobierno porteño y los gobernadores PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), Javier Milei sumó en la ultima sesión para blindar su veto el respaldo de los diputados del tucumano Jaldo y la abstención de Innovación Federal que reporta a los mandatarios Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). A ellos se suman el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi, que orbitan la liga residual de Juntos por el Cambio.
En la UCR, con la excepción de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tanto Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), estos gobernadores también integran el pelotón dialoguista con el Gobierno, al igual que el peronista cordobés Martín Llaryora.
Reclamo de Gobernadores
Sin embargo, el martes pasado, Gobernadores de todo el país difundieron un documento crítico contra el gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
Allí solicitaron "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".
En ese contexto, aprovecharon para plantarse de cara al debate del Presupuesto y le enviaron un mensaje a la Casa Rosada. "Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron. En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales", completaron.
Dejá tu comentario