El sábado remueven monumento de Azurduy por el que pelearon Macri y Cristina
-
Ley de financiamiento universitario: bloque del PRO en Diputados ratificó que votará a favor del veto
-
Un estudio privado revela que uno de cada cinco niños en Reino Unido es pobre
Juana Azurduy será restaurada cuando ya esté ubicada en su nuevo destino. Los trabajos de reparación serán llevados a cabo por la Ciudad de Buenos en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos.
Cabe indicar que se tomó contacto previamente con el artista argentino Andrés Zerneri del proyecto con el fin de aventar cualquier inconveniente. El autor del monumento no percibió aún los honorarios que en su momento fueron de unos 10 millones de pesos, según comentan en la Casa Rosada.
• Colón vs Azurduy
La pelea de las estatuas es quizás uno de los símbolos del gobierno de la expresidente Cristina de Kirchner cuando en el 2013 decidió reemplazar la escultura de Cristóbal Colón por Juana Azurduy. Según se dijo fue una sugerencia del expresidente de Venezuela Hugo Chávez quién le habría cuestionado la presencia de Colón en los predios de la Casa Rosada.
El traslado del monumento de Colón generó mucha polémica porque además porque fue una donación de la colectividad italiana para el Centenario de la Nación. Esto llevo a que hubiera hasta presentaciones judiciales. Además fue otra de las peleas que mantuvo Cristina con la Ciudad en ese entonces manejada por el actual presidente Macri.
Pero la expresidenta ganó la contienda y el 15 de julio de 2015 con la presencia de presidente de Bolivia, Evo Morales, se inauguró el monumento. En tanto, el de Colón fue trasladado frente al Aeroparque Jorge Newbery aunque la idea original de Cristina era llevar a Colon a Mar del Plata.
En el lugar que ocuparon previamente Colón y luego Juana Azurduy se construirá un gran espejo de agua que recuerde que alguna vez fue parte del Río de la Plata.
Finalmente el sacar a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada fue posible por la realización de la construcción del Paseo del Bajo que conectará la autopista Ilia con la Buenos Aires-La Plata. La obra demanda la modificación de la traza de la avenida De la Rábida y la reubicación del helipuerto presidencial y otras modificaciones.
Dejá tu comentario