16 de diciembre 2025 - 08:58

Con un cronograma ambicioso, el Senado pone en marcha el debate de la reforma laboral

En un encuentro que mantuvieron los jefes de bloque en el despacho de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, acordaron avanzar con la reforma laboral y el proyecto de ley de glaciares y llevarlos al recinto la semana que viene, junto con el Presupuesto 2026. Para la conformación de las comisiones, LLA alineó a todos los bloques y dejó en minoría a UP.

El Senado se prepara para un fin de año cargado de actividad. 

El Senado se prepara para un fin de año cargado de actividad. 

Mariano Fuchila

Con Patricia Bullrich al frente, el Senado calienta motores y se prepara para avanzar con un ambicioso cronograma antes de que culmine el año. En un encuentro que mantuvieron los jefes de bloque en el despacho de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, acordaron avanzar con la Reforma Laboral y la Ley de Glaciares para llevarla al recinto el próximo viernes, junto con el Presupuesto 2026, que ni siquiera fue tratado en Diputados. Para la conformación de las comisiones, la exministra de Seguridad alineó a todos los bloques y dejó en minoría a Unión por la Patria. Un revival del Grupo A.

Bullrich se puso al hombro el funcionamiento del Senado, luego de relegar a la vice a un mero rol “institucional”. Este martes por la mañana lo demostró. En un encuentro que mantuvieron los jefes de bloque Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juliana Di Tullio (UP), Martín Goerling (PRO) Bullrich puso sobre la mesa las negociaciones que desde hace un mes venía tejiendo, por lo bajo, con todos los bloques salvo Unión por la Patria.

En concreto, la exministra de Seguridad replicó la misma estrategia que Villarruel dos años atrás: alinear a todos los bloques, dejando afuera a UP, para el armado de las comisiones. Al mejor estilo “Grupo A” durante la era del kirchnerismo, pero al revés.

De esta manera, a la hora de repartir las sillas de las comisiones, que se hace de manera proporcional a la integración del recinto, la libertaria dividió al recinto en dos. De un lado, los 28 de Unión por la Patria; del otro, los 44 restantes. Es decir, libertarios y aliados. De esta manera, en las comisiones que tienen 17 integrantes, UP solo contará con 5 lugares pese a ser la primera minoría mientras que en aquellas que son 19, apenas 6.

Sellar el acuerdo, dicen desde el entorno de la exministra, no fue cosa sencilla. Hubo que reconstruir vínculos y sanar heridas. Además, debió pedirle la renuncia a la rionegrina Lorena Villaverde (que jamás pudo jurar como senadora por causas por narcotráfico). Al parecer, había algunos “reparos éticos”.

Así las cosas, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza se anotó el primer triunfo: dejar en minoría a Unión por la Patria, el principal bloque opositor.

Senado: Cronograma ambicioso

Saldado el tema de las comisiones, en la reunión que se celebró este martes a las 11 en el primer piso del Senado, Bullrich desplegó el cronograma que se desplegará hasta fin de año.

Por un lado, este miércoles a partir de las 9 se constituirán las 4 comisiones que tendrán protagonismo en los próximos días. Es que serán las encargadas de tratar la reforma a la Ley de Glaciares y la Modernización Laboral. Para el primer tema, se constituirán las comisiones de Ambiente y la de Minería. Para la segunda, la de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto.

Según detalló Bullrich en diálogo con la prensa acreditada, ambas leyes serán debatidas en comisión de manera simultánea los días miércoles y jueves. En tanto, el objetivo es que el viernes se firmen ambos dictámenes para dejar los temas listos para llevarlos al recinto el próximo viernes 26.

El miércoles y jueves serán destinados a recibir invitados. Para el caso de Reforma Laboral, “los 44” tendrán 10 invitados y UP llevarán 5. Según detalló la jefa del bloque oficialista, este miércoles asistirán, entre otros funcionarios de la Casa Rosada, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y representantes del Ministerio de Economía. También se espera que asistan referentes de la CGT, la UIA y la CAME, entre otros.

Para el debate por la Ley de Glaciares –que apunta a que sean las provincias las que definan las zonas periglaciares—asistirán, entre otros, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan).

Este mismo viernes, en el que LLA se apresta a alzarse con los dictámenes de mayoría de ambos temas, también buscará dictaminar el Presupuesto 2026 que este miércoles sería aprobado en Diputados.

Para evitar que “la ley de leyes” vuelva a Diputados por cambios introducidos en el Senado, Bullrich se encargó que los senadores de su bancada hagan un seguimiento del debate en la Cámara baja. Es que los tiempos son más que escasos. Si el texto no se sanciona antes del 31 de diciembre, el presidente Javier Milei deberá reconducir el de la era Alberto Fernández por tercer año consecutivo: pésima señal para los mercados y el FMI.

Reforma Laboral: negociaciones contrarreloj

Los libertarios, por lo bajo, se muestran dispuestos a hacer concesiones a los bloques aliados para avanzar con la Reforma Laboral. Siempre y cuando, aclaran, “el espíritu de la ley se mantenga”. Es más, según dijeron desde el entorno de Bullrich, el bloque oficialista puso a trabajar a “asesores de primer nivel” con los senadores y asesores de otras bancadas, para negociar los cambios que propongan a cambio de acompañar la ley.

La exministra se cargó el tema al hombro, a tal punto que ella quedará al frente de la comisión de Trabajo durante el debate, luego cederá ese lugar. "Primera misión del Congreso más reformista de la historia: Modernización Laboral", tuiteó la jefa del bloque libertario en la previa al encuentro con los popes del Senado.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/2000909015526572241?s=20&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar