Campaña-Semana 1: Manes caldeó a Juntos, "deber ético" en el Frente de Todos y Randazzo se "subió" a un tren

Política

Las controversias dentro del principal cuadro opositor no pudieron pasar inadvertidas. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández hizo un pedido especial desde Lima, Perú.

Tan sólo una semana pasó desde el cierre de listas del sábado 24 julio y los precandidatos salieron al ruedo para fortalecer sus ideas dentro de los espacios de competencia.

En siete días, el elector observó en Juntos críticas incendiarias que partieron de Facundo Manes y tuvieron a Lilita Carrió con una fuerte devolución, al tiempo que Ricardo López Murphy cuestionó el número de desaparecidos y Diego Santilli caminó la Provincia de Buenos Aires.

Paralelamente, hubo un pedido especial del presidente Alberto Fernández hacia los aspirantes del Frente de Todos que generó (y generará) cambios en el Gobierno y Florencio Randazzo salió a hablar de Okupas (sí, la serie que se estrenó en Netflix).

Juntos, candente I

72 horas después del cierre de listas, Manes mantuvo una entrevista con un matutino porteño y lanzó dos frases contundentes que marcaron la semana del principal espacio político opositor: "Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña" y "Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015".

Lilita no tardó y posteó un mensaje audiovisual en su cuenta de Facebook con el que rechazó la existencia de esa propuesta que habría competido con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y, más incisiva aún en contacto con un portal periodístico, aseguró que presentará una denuncia contra el neurocientífico.

"En Juntos por el Cambio tenemos la regla de no mentirnos. Manes miente descaradamente, nunca fui a ofrecerla una vicepresidencia a su casa. A mi me llevó Toty Flores, que fue siempre mi candidato a vicepresidente", contó la referente de la Coalición Cívica (CC).

Diego Santilli, en tanto, mientras recorría distintos puntos del conurbano, como Morón, Quilmes y Tigre, no logró esquivar la consulta y pidió a los aspirantes "bajar las tensiones" y "reflexionar" porque el "verdadero adversario es el kirchnerismo".

Un pedido similar partió desde María Eugenia Vidal: "Creo que todos tenemos que hacer una reflexión de lo que pasó esta semana y entender que este no es el camino”.

Pese a todo esto, Manes, que esta semana estuvo en los municipios bonaerenses de Junín y Chacabuco, habló casi sobre el fin de la semana sobre sus dichos al asegurar que no atacará más a nadie debido a que es un profesional médico "formado para sanar y ayudar".

"Me pueden atacar pero no voy a responder, solo lo haré con propuestas", declaró el precandidato y llamó a la unión "porque con esta grieta" al país le irá "cada vez peor".

Juntos, candente II

Ricardo López Murphy generó polémica cuando en un programa de televisión cuestionó el número de desaparecidos bajo la última dictadura cívicomilitar y aseguró que es un número "artificialmente inflado".

El exministro de Economía nunca se retractó y desde el espacio de Juntos no emitieron condena alguna.

Como si fuera poco, afloraron varias publicaciones antiguas de Sabrina Ajmechet sobre la dictadura, el judaísmo y la soberanía sobre las islas Malvinas

Esta actitud provocó la crítica del precandidato del Frente de Todos en la Ciudad, Leandro Santoro, que contacto con C5N, subrayó: “Lo importante es saber qué ideas defiende cada uno. Si hay dudas sobre alguna posición, lo que hay que hacer es aclararla. El agujero se está produciendo porque no están aclarando en profundidad qué es lo que piensan verdaderamente sobre estos temas".

"Me parece que no hay que caer tanto sobre esta chica, sino preguntarle a los jefes políticos del espacio a ver qué opinan y ahí es donde hay que cargar las tintas", indicó.

Alberto Fernández compartió su regla ética y hubo modificaciones

Desde Lima, Perú, a donde concurrió con motivo de la asunción del presidente electo Pedro Castillo, el jefe de Estado Alberto Fernández habló con C5N y marcó una directriz que provocó cambios en el oficialismo: "Todos los que son precandidatos deben dejar sus cargos".

Su pedido, aseguró, se sustenta en "una regla ética" que desea "preservar" y, por el momento, prefirió no dar nombres del sucesor de Daniel Arroyo, el 12° precandidato a diputado nacional bonaerense, aunque podría tratarse de Juan Horacio Zabaleta, actual intendente de Hurlingham.

La orden de Fernández fue bien recibida por Victoria Tolosa Paz, quien presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y tiempo antes lo hizo su compañero de nómina Daniel Gollan al frente del Ministerio de Salud de la Provincia, lugar que fue ocupado por Nicolás Kreplak.

Un capítulo aparte tiene Agustín Rossi, quien también se alejó de su cargo como ministro de Defensa para encarar su precandidatura a senador en Santa Fe, y ahora marca diferencias con el gobernador Omar Perotti.

"Voy a dejar de ser ministro de Defensa y el gobernador está pensando en su conchavo para 2023 porque se pone de senador suplente y como en la provincia no hay reelección seguramente al que puso como senador titular en 2023 lo hará renunciar para ponerse de senador él. La actitud de Perotti es de falta de ética'", consideró.

Randazzo habló sobre Okupas

El precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos presentó hace una semana su espacio y prometió que será una fuerza "que trabajará para resolver los problemas de los argentinos".

En su cuenta de Twitter publicó una entrevista en la que le pidieron hablar sobre el tren de la línea Roca que varias veces toman los protagonistas de la serie Okupas.

"Dentro de todo eligieron uno para filmar que estaba bueno. Los trenes tenían selladas las ventanillas y no tenían aire acondicionado. En verano llegamos a tomar la temperatura, tenías 50° arriba del tren", contó.

https://twitter.com/RandazzoF/status/1421239816730157062

Dejá tu comentario