15 de noviembre 2021 - 19:36

Cómo se vivió el día después de las elecciones en la Casa Rosada

Un clima de cauta alegría se respiraba en casi todos los despachos oficiales, tanto en la Casa Rosada como en la provincia de Buenos Aires a pesar de haber perdido en 15 distritos nacionales.

Patio de Las Palmeras Casa Rosada (2).jpeg

“Si se mide las expectativas (previas) y la realidad fue una muy buena elección, después de 2 años de pandemia y 6 de crisis económica”, así evaluó una alta fuente oficial el resultado electoral en dialogo con Ámbito.

Este clima de cauta alegría se respiraba en casi todos los despachos oficiales, tanto en la Casa Rosada como en la provincia de Buenos Aires a pesar de haber perdido en 15 distritos nacionales.

“Es cierto que fue una elección elección complicada”, admiten la fuente, pero rescata que “se ganó la Matanza y empatamos en la provincia de Buenos Aires”. Se refiere a que con casi el 99% de los votos Juntos y el Frente obtuvieron 15 bancas cada uno.

No dejan de reconocer que “se perdió el quorum en el Senado, y considera que “esto es un problema”. Pero insisten en rescatar que “haber empatado, es un montón”.

El haber revertido resultados adversos indican obedece a “las medidas que se tomaron”, “las visitas de Alberto y de los ministros a los distritos”.

En síntesis, para el oficialismo el resultado responde a que “el Gobierno escuchó, tomó medidas y tuvo mucho diálogo; esto fue en 3 semanas, y si en ese lapso pudimos recuperar esa cantidad, si hubiéramos tenido un poco más de tiempo, tal vez las cifras hubieran sido distintas”, expresaron.

Otro factor que se rescata es el clima de unidad que se trasmitió en el discurso del presidente Alberto Fernández “consensuado con la vicepresidenta y Sergio Massa”.

Por esta razón, es que ayer mismo se ratificó al ministro de Economía, Martin Guzmán poniéndolo en el centro de la escena al anunciar que “enviará un programa plurianual de más de un año al Congreso”.

Al respecto, es poco lo que se conoce de dicho programa, aunque se estima que el titular del Palacio de Hacienda dará a conocer algunos detalles en los próximos días.

Las precisiones de la Casa Rosada indican que dicho programa “es un plan plurianual económico político y social que es parte de lo que se viene conversando con el staff del FMI”. Señalan que este programa es el que marcará la agenda de los próximos años.

Se enviará en los primeros días de diciembre y, precisa la fuente, para mostrar que no existen miradas diferentes respecto a lo que se debe acordar con el organismo multilateral señalan que el programa “fue previamente conversado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y por los técnicos del Fondo”.

Respecto a cuanto se avanzó con el FMI en la definición del acuerdo, señalan que “hay una cantidad de temas que ya están aprobados por el FMI y en otros no”, es decir que lo que se presentará al Parlamento contendrá lo ya conversado y aprobado.

“Sera la propuesta oficial que contendrá los acuerdos alcanzados con el organismo” aclaran para enfatizar “el programa contendrá lo que el gobierno está dispuesto a negociar “hasta acá podemos” y “hasta acá no”. Justamente fuentes de FMI precisan que todavía no hay un acuerdo y que las conversaciones continúan.

En materia de plazos, el propio Alberto Fernández indicó que el objetivo es lograr el acuerdo con el Fondo entre “diciembre y marzo”.

Respecto a las conversaciones con la oposición en el Parlamento se muestran optimistas que siempre “hay negociaciones” aunque se ocupan de aclarar que el proyecto “se puede modificar y charlar” ya que el objetivo es “llegar con un proyecto que tenga el mayor consenso posible”.

Sin embargo, fuentes consultadas por Ámbito dan cuenta que los equipos técnicos de las fuerzas opositoras desconocen el programa de Guzmán al tiempo que señalan que no fueron convocados aún.

El apoyo a esta iniciativa tendrá la primera muestra este miércoles con la marcha convocada por la GGT y las organizaciones sociales que también contará con la participación de La Cámpora. Lo que se busca es mostrar un presidente mostrar un presidente fortalecido.

Se estima que a partir del miércoles y con la foto de una Plaza de Mayo colmada (como esperan) comenzará una agenda presidencial de convocatoria a los distintos sectores políticos y sociales con la intención de aventar dudas respecto a la gobernabilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar