23 de julio 2021 - 21:28

Elecciones 2021: horas decisivas en el armado de listas para las PASO

Oficialismo y oposición afinan el lápiz para anotar a sus candidatos para las PASO. El tiempo límite es a las 0 del domingo. Horas de negociaciones.

Alberto Fernandez.jpg

Los integrantes del Frente de Todos (Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa) están fijando sus posiciones en el armado de las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. A las 0 horas del domingo concluye el plazo para inscribir candidatos, por lo que se espera un sábado de negociaciones a contrareloj.

La presentación de las listas con los nombres de los candidatos pondrá en marcha de manera oficial la campaña electoral. Y también los actos públicos. Compromiso de Alberto, Cristina y Massa de “ponerse al hombro” la campaña. Igual para el gobernador Kicillof y los intendentes del Conurbano.

En el oficialismo afirman que tienen ventaja de cara a la votación, a 52 días de las elecciones PASO. Reconocen que no será la elección que llevó a la coalición gobernante al poder. Y que la media de votantes estará entre los números de 2017 y 2019. Misma observación con respecto al desempeño en territorio bonaerense.

Las próximas serán horas de largas negociaciones. Hay un póker en juego online mediante idas y vueltas vía WhatsApp. Alberto ya sabe que quiere Cristina Kirchner y también lo que anhela Sergio Massa. Hubo comunicaciones y encuentros para hablar sobre la cuestión electoral. Ya se ensaya una puesta de escena para presentar a los candidatos.

Victoria Tolosa Paz 2.jpeg
Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz

Los nombres de Tolosa Paz, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Daniel Arroyo o Fernanda Vallejos son parte del armado. Es cierto que piden la “colaboración” de Alberto Fernández, es decir, que Santiago Cafiero sea parte de la papeleta. Así obligarían a un cambio de figuras en el gabinete.

Ámbito pudo saber que surgió una contrapropuesta. En ese caso, Alberto Fernández cedería su “hombre”, pero Sergio Massa haría lo propio con Malena Galmarini yendo a la boleta y dejando AySA. Y Kicillof tributaría con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco y algún ministro más. El gobernador sabe que su funcionaria Teresa García tiene destino de candidata en los tickets bonaerenses.

Las últimas horas para la configuración de listas dejan vencedores y vencidos. Sólo tendrá esa información privilegiada, por ahora, el escribano itinerante que golpeará al domicilio de la candidata o candidato para pedirle que estampe su firma en el acta. Habrá 48 horas de tensión en la política.

En Santa Fe, el actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora, Alejandra Ródenas se lanzaron al Senado por el Frente de Todos.

AGUSTIN ROSSI Y ALEJANDRA RODENAS.jpg
Agustín Rossi y Alejandra Ródenas. 

Agustín Rossi y Alejandra Ródenas.

En tanto, el gobernador, Omar Perotti, impulsa para el Senado a los actuales representantes santafesinos en la Cámara alta, su mano derecha Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

La decisión de Rossi de lanzar su precandidatura junto a Rodenas, vicegobernador y con apoyo de un grupo de senadores provinciales del PJ, reconfigura el escenario en el Frente de Todos hacia la posibilidad de que se presenten dos listas internas.

“Tenemos definida la categoría senadores, vamos a trabajar para lograr el mayor nivel de consenso posible”, dijeron a Télam voceros La Corriente, el sector que lidera Rossi. Las fuentes agregaron que “si ese consenso es pleno, mejor, con todos los sectores” que integran el Frente de Todos.

Para la categoría diputados se barajaban varios nombres de dirigentes locales, aunque su armado quedaría sujeto a la posibilidad de un acuerdo en la lista de senadores, señalaron voceros partidarios.

Para Córdoba, el encargado de oficializar a sus candidatos fue el propio Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter. La lista de diputados nacionales la encabezará el actual secretario de de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; mientras que la dupla para el Senado será Carlos Caserio, que intentará renovar su banca y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

Una de las incógnitas de la jornada es qué hará el diputado bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, a quien a fin de año se le vence el mandato. El titular del bloque Justicialista -ingresó al Congreso en 2017 por la lista de Randazzo- acompañó al oficialismo en algunas de las votaciones en la Cámara baja y en los últimos tiempos se mostró cerca de Cristina Fernández de Kirchner.

https://twitter.com/BuccaBali/status/1418684377932959745

Este viernes, una foto en su cuenta de Twitter lo ubicó por la tarde junto al Presidente en Olivos. Sin embargo, desde su entorno aún no confirmaron si se sumará al Frente de Todos. Algunos rumores lo ubican en la lista que encabezaría Tolosa Paz; otros, hablan de que se presentaría como candidato a senador por la séptima sección electoral en la Provincia.

Del lado de Juntos, la nueva denominación del principal frente opositor hay menos misterio. Ya está confirmado que María Eugenia Vidal será la candidata en la Ciudad, aunque tendrá dos listas que le competirán en la PASO: una encabezada por Ricardo López Murphy y otra integrada por el exsecretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein; el actor Luis Brandoni y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, entre otros.

En provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR) animarán la interna en ese distrito de Juntos.

Más atrás, desde el peronismo alternativo, corre Randazzo, quien todavía intenta conformar una lista.

En tanto que en el resto de las provincia tanto a nivel nacional, como distrital, se siguen puliendo los listados que competirán en las paso. Los detalles se terminarán de conocer recién en la madrugada del domingo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar