3 de agosto 2021 - 08:26

PASO: opositores piden más controles para el escrutinio

Doce partidos realizaron una presentación conjunta ante la CNE y la DINE. Piden implementar más tecnología para el conteo de los votos.

Doce partidos de la oposición, pidieron mayores controles para el conteo de los votos. 

Doce partidos de la oposición, pidieron mayores controles para el conteo de los votos. 

Télam

Doce partidos de la oposición que participarán de las próximas elecciones legislativas para renovar el Congreso acordaron una presentación conjunta para pedirle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DINE), mayores controles sobre seguridad informática a la hora de cargar los resultados de los comicios.

El pedido está firmado por la UCR, Vamos con Vos, Republicanos Unidos, los partidos Socialista y Autonomista, NOS, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI, Confianza Pública, PRO, GEN, el Movimiento Social por la República y Avanza Libertad.

Convocados por la Red Ser Fiscal, los partidos evaluaron que medidas de esas características “tenderán a dar mayor resguardo y seguridad al conteo provisorio, minimizando posibles fugas en la seguridad, además de dar una mayor transparencia en materia electoral”.

Entre esas medidas, el pedido hace hincapié en "la colocación impresa de un código QR en cada urna para identificar su trazabilidad física en las diferentes postas del proceso, inteligencia preliminar de la carga de doble ciego, para arbitrar diferendos utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, y acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera del protocolo".

“Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización, pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo. Al incorporarse la Asociación de Lucha contra el Cibercrimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir”, explicó el coordinador nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach.

Bargach además destacó que se generó “una sinergia” con las organizaciones políticas que se interesaron en la iniciativa, lo que derivó en esta solicitud formal y que es “muy significativa, porque la diversidad de fuerzas y contenidos ideológicos se deja de lado por una propuesta que tiende a la transparencia electoral, al cuidado de voto ciudadano y al bien común”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar