En territorio porteño extranjeros dieron más votos a JxC

Política

Los migrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, votaron el domingo en las PASO con preferencias similares a las del resto del padrón. La novedad, este año, es que fueron anotados automáticamente generando un padrón de extranjeros de 417531 personas, que solo pueden elegir categorías locales, en esta ocasión a legisladores porteños. Solamente el 17,11% de los inscriptos concurrió a las urnas, que se repartieron en 1198 mesas.

El Tribunal Superior de Justicia porteño es el que lleva las tareas electorales en la Ciudad, función que está a cargo de la directora del área, Alejandra Tadei. Ayer se terminaban de volcar los datos que confirmaron la preferencia por Juntos por el Cambio. Fueron 26937 votos para la alianza oficialista, 23001 para el Frente de Todos, 7806 para la agrupación de Javier Milei y 6087 votos para el Frente de Izquierda.

El padrón electoral para extranjeros, quienes no tienen la obligación de concurrir a los comicios, lo integran en su mayoría bolivianos. Le siguen en número los paraguayos, los peruanos y en cuarto lugar los venezolanos que ya superan en cantidad de radicados a los uruguayos, entre otras comunidades.

En conjunto, ya representan un 20% del padrón porteño y hasta ahora para poder votar debían pedir integrar el listado. Al sancionarse el Código Electoral porteño, se impuso que la nómina de habilitados se realizara en forma automática. En las PASO de 2017, cuando la inscripción no era automática, los extranjeros anotados para poder emitir su voto fueron 16422 de los cuales votaron 4026.

Dejá tu comentario