En Uruguay admiten pérdidas por cortes y entrerrianos siguen
El conflicto por las papeleras no da indicios de ceder. Las posturas cada vez más politizadas alejan a la Argentina y a Uruguay de una solución racional y técnica al problema, lo que agrava los enfrentamientos. Para peor, la instancia de una cumbre presidencial no permite abrigar en lo inmediato grandes esperanzas de solución. Así lo confirmó ayer el propio Tabaré Vázquez, quien dijo que un encuentro se producirá sólo cuando se pueda anunciar un acuerdo. Además, se quejó ayer de que desde la Argentina se está generando un daño concreto a su país en previsión sobre otro incierto y, en todo caso, futuro. «Es una pelea de tango -dijo- en la que el hombre le pega a la mujer en prevención de un engaño futuro», rió el mandatario. Ante el evidente endurecimiento de las posiciones, los ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú decidieron mantener el corte de rutas hasta las 6 de hoy. La esperada reunión entre Néstor Kirchner y el gobernador entrerriano, Jorge Busti, pareció allanar el camino hacia una presentación ante el tribunal de La Haya.
-
Caso Adorni: la inmobiliaria aseguró que el departamento tenía un costo mayor que el declarado en la operación
-
La Iglesia homenajeará al papa Francisco a un año de su muerte
Tabaré Vázquez, Jorge Busti y Néstor Kirchner.
«Uruguay recibe un daño real por acciones de grupos ambientalistas a cuenta de un eventual perjuicio que quizá reciba la Argentina dentro de cuatro o cinco años», señaló Vázquez en alusión a los cortes de ruta que obstaculizaron la llegada de turistas a Uruguay.
Vázquez, como lo hizo ya en otras cuatro oportunidades desde su asunción el 1 de marzo de 2005, reunió al gabinete ministerial en el interior del país, en esta ocasión en esa pintoresca zona de playas oceánicas, que cuenta con masiva presencia de veraneantes.
Según la Dirección Nacional de Migración de Uruguay, el ingreso de turistas argentinos bajó en general 10%. Pero en el puente de Fray Bentos la caída alcanzó en enero a 49% respecto de igual mes del año previo.
La Argentina rechaza la instalación de las plantas de la finlandesa Botnia y la española ENCE al borde del limítrofe río Uruguay, por entender que serán contaminantes para las aguas y el ambiente.
Vázquez dijo al diario «El Observador» que en una conversación que mantuvo con Kirchner el 30 de enero se definieron «acciones concretas» par superar el conflicto, pero declinó formular otras declaraciones: «Las manifestaciones públicas las vamos a efectuar una vez que estemos cerca de una solución».
El mandatario confirmó ayer a sus ministros que recorrerá distintos países del continente, excepto la Argentina, para explicar aspectos de la instalación de las plantas de celulosa.
«Vamos a llevar a cada uno de los gobiernos todo lo actuado por Uruguay en el tema y toda la información pertinente en el levantamiento de esta industria y en el control que estamos dispuestos a realizar», señaló Vázquez.
Fue enfático al señalar que la construcción de las plantas no se detendrá por motivo alguno ni se dará orden para dar marcha atrás en el proceso. La construcción «no se detiene, ni este gobierno va a dar ninguna orden» en ese sentido, aseguró.
En ese sentido, el ministro interino de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, insistió en que las dos plantas «no contaminan» y en que las obras «no se detendrán» ni serán trasladadas a otro emplazamiento.
«Primero, las plantas no contaminan, como así lo aseveran todos los estudios de consultoras internacionales que se han hecho, lo mismo que el Banco Mundial.» «El otro tema es que no se detienen las obras. Tenemos que dar muestras de una vez por todas de que los contratos se respetan, que esta región es capaz de recibir inversiones desarrollando la industria y cuidando el ambiente pero con seriedad jurídica», añadió.
Como tercer punto aseveró que las plantas «no se trasladan, permanecen en ese lugar» ya que «si tuvieran que ser trasladadas porque contaminan, como en Uruguay el control del ambiente es política nacional, en ningún lugar del país podrían ser instaladas».
Los emprendimientos exigen una inversión acumulada estimada en 1.800 millones de dólares, generarán empleo en la zona, con efecto multiplicador en otras áreas vinculadas a la madera, según sus responsables.



Dejá tu comentario