La gestión de La Libertad Avanza (LLA) en el PAMI quedó envuelta en un escándalo que incluye coimas y negociados con la compra y provisión de insumos. También salieron a la luz nuevas denuncias que mencionan que la entidad es utilizada por el oficialismo nacional para repartir cargos a militantes libertarios, a candidatos en las provincias y también como caja, mediante el pedido de retornos a quienes son nombrados.
Escándalo en el PAMI: exfuncionaria reveló pedidos de coimas y firmas ilegales
Viviana Aguirre, excoordinadora contable del PAMI y diputada provincial suplente por La Libertad Avanza (LLA), denunció cómo funcionaba en parte el esquema de corrupción en el organismo.
-
"Objetivo caja": Pilar Ramírez nombra a sus principales espadas en el PAMI porteño
-
El nuevo curso de PAMI para los amantes del arte y cuerpo humano: cómo inscribirse

Una exfuncionaria del PAMI de la gestión oficialista sumó nuevos detalles al escándalo del organismo.
Esta última situación, una estrategia de la "casta" a la que supuestamente venía a combatir LLA, se reflejó en la provincia de Buenos Aires, con denuncias que salpican al armador Sebastián Pareja, cercano a Karina Milei. Una diputada provincial suplente señaló a un colaborador cercano a Pareja de pedir un porcentaje del salario para financiar al partido. El presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires viene pidiendo pista también en el club San Lorenzo, ya que señaló la semana pasada que le gustaría ser candidato a presidente y dejó una ambigua reflexión acerca de la posibilidad de adoptar el formato de una SAD.
Los desmanejos y desprolijidades del partido de Javier Milei con el PAMI ya habían salido a la luz en Santa Fe, con el nombramiento de candidatos a la elecciones provinciales en distintas unidades del organismo en el distrito. Luego, este medio realizó una exhaustiva investigación sobre idéntica estrategia, pero a mayor escala, en la Ciudad, bajo órdenes de Pilar Ramírez, jefa de bloque de LLA en la Legislatura porteña y mano derecha de Karina Milei en CABA.
En tanto, quedó al desnudo irregularidades en la compra y provisión de insumos en el organismos de previsión social luego de que la semana pasada desde el organismo se difundiera un comunicado en el que se anunciaba una “revisión profunda” para "desarmar las mafias internas y terminar con los privilegios".
En el texto se informaba que se habían detectado “un uso llamativamente elevado de las vías de excepción" para la entrega de medicamentos, insumos y tratamientos que en muchos casos eran utilizadas para eludir licitaciones y procedimientos formales, “abriendo la puerta a manejos poco transparentes y posibles desvíos de fondos públicos".
Desde el PAMI, también aseguraron que tras el inicio de “una investigación interna" y, en caso de confirmarse irregularidades, se avanzaría con sanciones.
Nuevos detalles del escándalo de corrupción en el PAMI
El nombramiento de militantes y los pedidos de retornos en medio de la campaña tuvieron un nuevo capítulo. Una exfuncionaria del PAMI de la gestión oficialista sumó nuevos detalles al escándalo.
Viviana Aguirre, excoordinadora contable del PAMI en la Unidad de Gestión Local VII (UGL VII) y diputada provincial suplente por La Libertad Avanza (LLA), denunció cómo funcionaba en parte el esquema de corrupción. Según su testimonio, fue forzada a renunciar a su puesto con la promesa de asumir como directora del organismo, a cambio de entregar un "retorno" de $1 millón.
Aguirre señaló directamente a Juan Esteban Osaba, colaborador cercano a Sebastián Pareja (presidente del partido en Buenos Aires), por haberle solicitado dinero a cambio de un cargo: “Me hizo renunciar a mi trabajo y un mes después me dijo, ‘Vivi, ya vas a entrar como directora de PAMI, me tenés que dar un millón de pesos de retorno’, pedían del 5% en adelante según el sueldo y que firmara papeles ilegales”.
Además, expuso un presunto sistema estructurado de corrupción en el manejo de los recursos del PAMI: “Los desvíos se manejan desde PAMI central. Se arregla con prestadores médicos, geriátricos, centros de día. Cobran aparte por servicios que el PAMI ya cubre al 100%. Es una estafa”, dijo en declaraciones a Radio 10.
“En mi caso creí que Javier Milei iba realmente a cambiar el país. Era la primera vez que me metía dentro de la política. Hice caso, puse más de $15 millones para la campaña de mi bolsillo, junto al doctor Raúl Simoneto”, cerró.
- Temas
- PAMI
- La Libertad Avanza
- Corrupción
Dejá tu comentario