Trotta: "Nuestro horizonte es la presencialidad y los cuidados"

Política

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, afirmó trabajan con todas las jurisdicciones para tener clases en las aulas el 1 de marzo aunque dependerá de la "realidad epidemiológica".

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró que el objetivo de su cartera es que desde "el 1 de marzo" se retorne a las clases presenciales en todo el país aunque adelantó que dependerá de la "realidad epidemiológica", en declaraciones realizadas en el canal de noticias C5N.

"No será un año fácil pero hemos tomado algunas decisiones: que el ordenador de nuestro sistema educativo sea la presencialidad y la elaboración de un calendario escolar aprobado por todas las jurisdicciones", comunicó el mandatario.

Trotta afirmó que el retorno a las aulas dependerá la "realidad epidemiológica" pero recordó que las recomendaciones cambiaron en distintos meses: "En marzo, escuelas absolutamente cerradas, en agosto también; y en septiembre empezó a haber una evidencia de que no era un espacio de alto nivel de contagio siempre y cuando se sostengan protocolos".

"En este escenario es que nosotros estamos trabajando para que el 1° de marzo podamos tener presencialidad en nuestras escuelas según la realidad epidemiológica y con los cuidados necesarios", indicó el ministro.

En ese sentido, remarcó que se llevan adelante tareas "con todas las jurisdicciones para tener las escuelas listas, capacitados y vinculados a los docentes y proyectar la presencialidad".

"La presencialidad es posible con cuidados", destacó el titular de educación y añadió que "el proceso de vacunación del Gobierno despierta expectativas" en el ámbito de la enseñanza debido a que "se ha priorizado a los docentes" en la campaña de inoculación.

“Todos los protocolos fueron tomados y aprobados por las 23 jurisdicciones”, señaló el funcionario para luego subrayar: “Es un escenario que se va construyendo en parte con la responsabilidad y si no tenemos responsabilidad el futuro va a ser complejo”.

"Si queremos priorizar la escuela tenemos que ser conscientes de que hay otros espacios en donde no vamos a tener tanta libertad como se está teniendo hoy", manifestó en referencia a la aglomeraciones en las playas de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esa observación, ejemplificó con lo acontecido en la ciudad de Pinamar, en donde la policía dispersó a varias personas que se reunieron en la costa, y consideró que en este municipio "no se ve el despliegue" que se había preparado para la temporada estival.

"Lo de Pinamar es un caos, un caos", criticó y agregó: “Esa imagen nos preocupa. Cómo le explicamos a la familia que nosotros tenemos a los chicos con un metro y medio de distancia dentro de la escuela, que hemos invertido un montón en recursos. Esto habla de un estado municipal que no asumió la responsabilidad".

Dejá tu comentario