Casación considera que todo el caso de espionaje ilegal debe tramitar en un mismo juzgado

Política

Sigue el tironeo por la competencia, y la causa por el espionaje ilegal macrista cada vez más cerca de Comodoro Py. Hasta ahora no había dudas de que el espionaje en las cárceles debía ser investigado en Lomas de Zamora.

La Sala IV de la Cámara de Casación pidió un nuevo pronunciamiento sobre la causa de espionaje ilegal durante el gobierno macrista en la que está procesada la excúpula de la AFI encabezada por Gustavo Arribas. Consideró que toda la investigación debe tramitar en una sola causa y anuló el fallo que mantenía en Lomas de Zamora el espionaje en las cárceles a detenidos del kirchnerismo.

Si bien la Casación no dice que el caso de espionaje ilegal debe tramitar en Py, y vuelve a dejar el conflicto en manos de la Cámara Federal, en Lomas de Zamora interpretan que se trata de un nuevo intento para desplazar la causa hacia los tribunales de Retiro.

El conflicto de competencia es feroz. Las defensas de Arribas y de Dario Nieto, el exsecretario de Mauricio Macri son los principales interesados en llevar la causa que actualmente investiga el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé al ámbito de los tribunales de Retiro.

En una reciente resolución, la Cámara Federal consideró que todo el caso debía pasar a Py, excepto la parte correspondiente al espionaje que se hizo en las cárceles a ex funcionarios kirchneristas y empresarios que fueron perseguidos por el macrismo. La defensa de Nieto apeló esa decisión.

Ahora Casación resolvió anular parcialmente ese fallo de la Cámara Federal y le ordenó dictar una nueva resolución.

Para los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, en sintonía con el fiscal Raúl Plee, ese tramo denominado “capítulo penitenciario” debe tramitar junto a toda la investigación. En disidencia el juez Gustavo Hornos, consideró que Casación no debía intervenir en el conflicto.

El Fiscal General Plee solicitó que la investigación de los hechos identificados en el “Legajo 9” (capítulo penitenciario) tenga lugar “(…) junto con el resto de la causa”.

La mayoría de Casación sostuvo que “ese contexto, sumado a que los querellantes en este presente incidente no se han expedido al respecto durante la audiencia de informes ante esta instancia, conduce a un escenario de ausencia de contradictorio entre las partes que, tal como fuera sostenido por esta Sala IV en múltiples circunstancias -excarcelaciones, pedido fiscal de pena en juicio, arrestos domiciliarios, prescripción, etc.-, impide la convalidación del fallo impugnado”.

Este jueves comenzó la ronda de indagatorias en Lomas de Zamora relacionada con el espionaje en las cárceles, tramo en el que también serán indagados Gustavo Arribas y su segunda en la AFI Silvia Majdalani.

También están acusados en esta parte de la causa agentes del Servicio Penitenciario Federal con Emiliano Blanco a la cabeza, y Asuntos Jurídicos de la AFI, que estuvo a cargo de Juan Sebastián De Stéfano.

reg. 2361.20.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario