12 de marzo 2017 - 07:54

"Este año las paritarias se van a discutir entre un 21% y 24%"

José Luis Lingeri, titular del sindicato de Obras Sanitarias
José Luis Lingeri, titular del sindicato de Obras Sanitarias
Luego de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación del mes de febrero (2,5%) y de cara a la negociación paritaria de los gremios, el titular del sindicato de Obras y Servicios Sanitarios, José Luis Lingieri, sostuvo que "este año, las paritarias se van a discutir entre un 21 y 24 por ciento".

"Ojalá la inflación baje porque es un flagelo. Ya los dos índices de enero y febrero están marcando que no se llega a ese 17% que dicen", enfatizó el sindicalista en una entrevista con el matutino Perfil. En ese sentido, agregó: "Ojalá se pueda controlar la inflación porque va a permitir que moderemos la expectativa desde el punto el vista salarial".

Asimismo, en el marco de la marcha que la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo la semana -le reclamó al Gobierno un cambio de rumbo en el plan económico- y de un inminente paro nacional, cuya fecha la conducción de la central obrera anunciará el próximo jueves, Lingeri cuestionó que "el sector empresario no cumplió con el acuerdo que se había firmado en la mesa de diálogo con el Gobierno y el movimiento obrero en cuanto al tema de despidos y suspensiones".

Para el sindicalista, hubo un "enrarecimiento del clima" entre el Gobierno y los sindicatos a partir de enero como consecuencia del incumplimiento del acuerdo entre esas partes. "Si bien ellos no se hacen cargo, dicen que no era una obligación, pero el compromiso de no despedir existió", destacó al tiempo que agregó: "También existió el bono de $ 2 mil que los únicos que los pagaron fueron el Estado y algunas actividades privadas que estaban en una situación económica mejor. Todo esto fue enrareciendo el clima que llevó al hecho de la movilización".

En tanto, el titular del sindicato de Obras y Servicios Sanitarios consideró que el gobierno del presidente Mauricio Macri tendría que haber convocado "a las seis u ocho actividades industriales que estaban en crisis para buscar alternativas de solución".

"Faltó una reacción política rápida para poder ir subsanando los conflictos que se estaban planteando en distintas actividades: calzado, textiles, alimentación, ceramista", subrayó el dirigente.

Consultado sobre su posición respecto a la decisión de la CGT de realizar un paro nacional, Lingieri dijo que es parte de un cuerpo colegiado y que acatará "lo que disponga la mayoría" de los dirigentes sindicales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar