14 de diciembre 2009 - 21:38

"Esto no se llama milagro ni viento de cola, sino administración y gestión de la cosa pública"

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner.
Informe de Liliana Franco

La presidente Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso centrado exclusivamente en cuestiones económicas, en el que aseveró que el proceso de crecimiento "no se llama milagro ni viento de cola, sino administración y gestión de la cosa pública"

Cristina lo dijo al encabezar en la Casa de Gobierno un acto en el que se anunció la creación del un Fondo de Bicentenario para la Estabilidad.

La mandataria defendió la política de "desendeudamiento", el control de tipo de cambio y medidas las tales como la estatización de las AFJP.

Asimismo, la jefa de Estado anticipó que el superávit de 2009 superará los u$s 15.000 millones, lo que supone un 32% más que 2008. En tanto, afirmó que si no fuese por la intervención estatal el dolar se comercializaría hoy a $1,60 perjudicando a la industria nacional.

Además, dijo que ningún otro mandatario recurrió al Congreso tanto como ella. "Consulté al Parlamento como ningún otro presidente", aseguró Cristina Kirchner, al tiempo que se resaltó estar "orgullosa" de haber enviado proyectos que luego se convirtieron en ley.

Entre éstos se destacan la asignación universal por hijo, la reforma política (promulgada hoy), la estatización de las AFJP, la ley de medios y la movilidad jubilatoria, entre otras medidas.

Lógicamente, las repercusiones del anuncio fueron positivas. En este sentido se expresó la titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Mercedes Marcó del Pont, quien a la sazón es economista, al señalar que "este es un uso virtuoso de parte de las reservas que están en el Banco Central y plantea un horizonte de tranquilidad en términos de lo que significa los pagos del servicio de la deuda".

Del Pont agregó que "en algún momento los países acumulan reservas para darles usos que sirvan que fortalezcan los pilares del funcionamiento de la economía". En este sentido, la Presidente de la Nación hizo referencia en su discurso a dicho del titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, quien viene criticando la excesiva acumulación de reservas.

Por su parte, el titular del bloque del FpV en diputados, Agustín Rossi, sostuvo que la medida "le va a dar mucha estabilidad, certeza y certidumbre a la economía".

"Argentina tiene garantizado el pago de sus compromisos, obviamente esto saca del escenario un elemento sobre el cual siempre se genera incertidumbre y avanza en una política que el Gobierno ha tenido, que es la del desdendeudamiento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar