"Esto que pasó fue de una ferocidad brutal y tenemos una titánica tarea por delante"

Política

El gobierno de Daniel Scioli, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público, informó que asiste a 30 municipios afectados por el trágico fuerte temporal de viento y lluvia que dejó al menos 12 muertos. Nueve de las víctimas fatales eran del conurbano.

Durante la mañana, Scioli "supervisó" las acciones de asistencia a damnificados por el temporal en la Provincia. Sobre el mediodía, el mandatario estuvo en la localidad de Moreno, donde el temporal afectó a numerosas personas y provocó múltiples daños materiales.

Scioli expresó su dolor por las pérdidas humanas, "que es lo que más seriamente nos conmueve a todos" y enfatizó que "esto que pasó fue de una ferocidad brutal y tenemos una titánica tarea por delante".

"La prioridad es estar cerca de los que más lo necesitan", sostuvo el gobernador, quien agradeció a la presidente Cristina de Kirchner que "rápidamente, a través de la experiencia de Sergio Berni (secretario de Seguridad), dispuso la atención en esta emergencia para atender las necesidades más inmediatas".

Scioli estuvo acompañado por el intendente de Moreno, Mariano West, pero instó a los responsables de las diferentes áreas de gobierno a tomar contacto con los intendentes de los municipios más afectados. Según reveló la oficina de Prensa de la gobernación, tras el alerta meteorológico declarado el miércoles, "se puso en marcha el Protocolo de Operaciones coordinado por el Consejo Provincial de Emergencia y se monitorea la situación de cada distrito en línea directa con los intendentes, lo que permite recepcionar rápidamente los pedidos de asistencia, articular el trabajo con el gobierno nacional y brindar una respuesta rápida".

En tanto, en algunos municipios los jefes counales ya declararon en emergencia a sus distritos. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, "tomó la medida a la 1 de la mañana de hoy (jueves) tras reunirse con su gabinete y equipo de gobierno en la municipalidad". 

En un comunicado informó que "debido al corte general de energía, el municipio y la empresa ABSA recomiendan a la población un uso racional del agua".

En Morón, el intendente Lucas Ghi puso en marcha la Central de Emergencias del Municipio, donde "todos los equipos municipales se encuentran trabajando y están a disposición de los vecinos atendiendo las graves consecuencias ocasionadas". 

Ghi conformó un comité de crisis en el marco de un protocolo de emergencias integrado por Defensa Civil, SAME, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria y en articulación con la Policía y la empresa Edenor. Detectaron caída de árboles, alumbrado público, medianeras y techos parciales de algunas viviendas y zonas sin luz.

Desde Morón informaron que "se están retirando los árboles caídos, cercando las columnas de alumbrado y atendiendo las situaciones en los techos de las viviendas con mayores complicaciones. Se trabaja con Edenor para que se restituya la energía en las zonas sin luz".

La municipalidad de Berazategui informa que debido a la tormenta y los fuertes vientos, gran parte del territorio de la ciudad se encontraba este mediodía sin el servicio de energía eléctrica. Esto provocó la paralización de los pozos de agua, por lo que el municipio solicitó el uso racionalizado de la misma.

El temporal provoco la caída de un gran numero de postes de luz, de árboles y la voladura de techos de chapas de algunas viviendas. Cuadrillas de trabajo de empleados municipales, desde anoche, recorrían los puntos afectados, dándole prioridad a los barrios mas perjudicados entre los que se encuentran Asunción, General Belgrano, Mosconi y Villa Mitre.

El municipio, además, solicitó a la empresa de energía eléctrica que restablezca el servicio en forma rápida, pero debido al gran numero de postes caídos y por seguridad para los propios vecinos, hasta el momento el mismo solo se normalizó en algunas zonas céntricas y localidades como Hudson y Gutiérrez.

Por tal motivo, la Municipalidad aconseja a los vecinos racionalizar el uso del agua, hasta que se restablezca el servicio de energía, ya que los pozos de agua por la falta de luz dejan de funcionar y esto provoca una merma del caudal que llega a las viviendas.

Dejá tu comentario