Piden a Bolivia documentación hallada sobre el envío de material bélico

Política

La solicitud de información partió del juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania. Las medidas de pruebas también deberán desarrollarse en Argentina.

El juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, dispuso este jueves que se le requiera a Bolivia la documentación reunida por ese país sobre el envío de material bélico por parte de Argentina en noviembre de 2019 bajo el gobierno de Mauricio Macri.

La solicitud del magistrado abarca a una veintena de pruebas a través de exhortos internacionales, por lo que deberá ser clasificada también por Argentina.

Mediante el pedido la Justicia intentará determinar quiénes llegaron al país vecino en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 a bordo del avión Hércules 130 de la fuerza aérea argentina.

También se desea reconstruir cuánto material se envío, qué fue lo descargado y por quién así como a dónde fue llevado y que documentaciones existes al respecto.

A su vez, se le requerirá a la justicia de Bolivia que tome, en sede judicial, los testimonios de aquellos miembros de las fuerzas de seguridad de ese país que presenciaron el hecho o puedan dar precisiones sobre los hechos.

Estas medidas son las primeras ordenadas por el magistrada Catania luego de que la Cámara Federal de fuero penal Económico le asignara el trámite del expediente que había sido trabajado por el juez Javier López Biscayart.

Por otro lado, la semana pasada el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, advirtió que "el gobierno de Macri no sólo participó con la dotación de municiones y armas" y reclamó que se investigue "la participación directa de agentes de inteligencia" argentinos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la organización del golpe contra Evo Morales.

El funcionario sostuvo su declaración al afirmar sobre la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", que en 2019 estaba apostado "en La Paz".

"La pregunta es qué hacían los agentes de inteligencia en Bolivia. ¿Cuál es el rol que tenían? Porque lo que sí está claro, comprobado, es que hubo agentes de inteligencia (argentinos) en Bolivia. Además, cuando uno ingresa en un país no se hace en reserva, no se hace camuflado, como se dice en términos militares", declaró Pary en diálogo con Télam.

Dejá tu comentario