La fiscal federal Patricia Ochoa pidió la indagatoria del juez Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, por el delito de "privación ilegítima de la libertad" contra una secretaria que se negó a obedecer una orden suya.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El pedido de indagatoria fue a raíz de un hecho que tuvo lugar el 28 de julio pasado en los tribunales de Comodoro Py, donde la secretaria María Amelia Expucci fue privada de su libertad tras negarse a cumplir una orden del juez Gemignani.
En una causa a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, la fiscal Ochoa pidió la indagatoria del camarista por privación ilegítima de la libertad. El hecho tuvo lugar el 28 de julio pasado en el primer piso de los tribunales cuando Gemignani impartió una orden a la secretaria Expucci para realizar un inventario de computadoras que el magistrado sospechó que provenían de manera irregular a través de un convenio entre la Cámara Federal de Casación Penal y el Ministerio de Planificación Federal.
Según Gemignani, la secretaria se negó a realizar el inventario y el juez hizo una denuncia por presuntas "dádivas" de parte del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, investigado por ese mismo Tribunal por hechos de corrupción. La fiscal Ochoea acusó que la secretaria fue "víctima de una detención ilegal" y sufrió "malos tratos y la innecesaria urgencia con la cual Gemignani la compelió a participar de lo que denominó un procedimiento con el cual se pretendía inventariar unas cajas existentes".
Para la fiscalía existió una "orden infundada de detención e incomunicación impartida por el camarista Gemignani, respecto de María Amelia Expucci" ya que "no existió un elemento objetivo que validara el accionar del juez y de los agentes policiales". En ese sentido, consideró que existió una "situación de abuso de poder en una relación desigual" y pidió al juez Canicoba Corral que lo llame a indagatoria.
En paralelo, el juez Gemignani está siendo juzgado en el Consejo de la Magistratura donde pesa un pedido de juicio político en su contra.
Dejá tu comentario