Cafiero: "Trabajamos para mostrar lo insostenible que es la deuda que tomó Macri"

Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó en análisis del Fondo y recordó que "el pueblo no puede pagarlo con más sacrificio" la deuda del gobierno de Cambiemos. Además en Palacio de Hacienda emitió un comunicado donde aseguran que seguirán trabajando con el FMI.

En Gobierno se mostraron satisfechos por el diagnóstico del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda y el pedido a los bonistas de colaborar. En ese sentido el jefe de Gabinete recalcó que se trabajó para “mostrar lo insostenible” que es la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri y el Ministerio de Economía lanzó un comunicado en donde instan a continuar la relación con el fondo.

El jefe de Gabinete sintetizó el eje bajo el cual se llevaron a cabo las reuniones por parte del equipo económico y que dio como resultaron el apoyo del Fondo a la posición argentina respecto de la deuda. “Para esto trabajamos, exhibir la verdad. Lo insostenible que es la deuda que tomó Macri y que el pueblo no puede pagarlo con más sacrificio “, le dijo a Ámbito.

Respecto a cómo se seguirá en el proceso de la restructuración de la deuda, en el entorno presidencial sostienen que “estamos avanzando según lo planeado, en la dirección que queremos, pero con tranquilidad”.

En tanto, tres horas después de conocida la evaluación que efectuó el FMI sobre el resultado de la misión para interiorizarse sobre el plan económico que llevó a cabo durante una semana, el Ministerio de Economía dio a conocer su comunicado.

En el mismo se destaca que “el equipo del FMI compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo”.

Santiago Cafiero on Twitter

Con menos detalles que el comunicado del Fondo el ministerio de Economía señaló que en dichos encuentros “se discutieron los recientes desarrollos macroeconómicos y el programa económico del Gobierno nacional”. Al tiempo que reconoce que hubo una coincidencia con el organismo de que “el programa está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. En este sentido, se han ejecutado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía”, señala el comunicado oficial.

Tal como expresa el comunicado del FMI, “el personal del organismo coincidió con el Ministro de Economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019”, afirman.

El ministro Martín Guzmán, afirmó que continuaremos “dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina”.

Este dialogo se llevará a cabo en el transcurso de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde Guzmán se reunirá con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre la República Argentina y el FMI”, concluye el comunicado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario