Cristina al FMI en Día de la Memoria: "No tenemos la plata para pagar"

Política

"Los plazos son inaceptables", admitió desde Las Flores. Además criticó a Macri y señaló que "cuando terminó la dictadura, su familia terminó más rica". Lo dijo en acto por aniversario del golpe de 1976.

Cristina Kirchner encabezó hoy un acto por el 24 de Marzo en la ciudad bonaerense de Las Flores junto al gobernador Axel Kicillof, donde advirtió al FMI por “los plazos y tasa” que calificó de “inaceptables” a la vez que criticó a Mauricio Macri, al afirmar que “cuando terminó la dictadura, su familia terminó más rica”.

“Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos”, señaló la vicepresidenta en referencia a Macri. “Tuvimos un presidente que la deuda que su familia contrajo la estatizaron gracias a la dictadura. Ellos están en contra del Estado pero se hicieron los otarios cuando la deuda la tuvieron que pagar los argentinos”, cuestionó.

Además, Cristina sostuvo que “con las políticas de memoria, verdad y justicia y el Juicio a la Juntas se castigaron a los que cometieron esos crímenes, pero a los que los instigaron, apoyaron a hacerlos, a eso no les pasó nada nunca”. Por otro lado, reivindicó la gestión de las vacunas que está haciendo el oficialismo: “¿Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que conmueve a la humanidad, que nos ha roto todos los esquemas para gestionar el Estado, quién diría que las únicas vacunas con las que contamos serían vacunas rusas y chinas?”, se preguntó.

Y agregó: “Con visión multilateralista pudimos contar con las vacunas rusas y chinas. No tenemos problemas con los Estados Unidos, no tenemos anteojeras ideológicas, déjense de joder con lo de comunistas. Nunca escondimos nuestros gustos con los intereses internacionales como hacen otros, aunque me guste Nueva York, no confundo la defensa de los intereses de los argentinos”.

Sobre el tramo final de su discurso volvió a exhortar a la oposición a lograr “acuerdos mínimos frente a temas estructurales como el endeudamiento y la economía bimonetaria porque si no va a ser muy difícil gobernar la Argentina, tal vez imposible”. Previamente, sobre el acuerdo con el FMI que negocia el ministro de Economía, Martín Guzmán, Cristina Kirchner dijo que “los plazos y tasa son inaceptables”, y remarcó: “No tenemos la plata para pagar, creo que este 24 de Marzo debe ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de retomar un modelo de producción y empleo, aunque es cierto que las dificultades son extremas”, en referencia a la pandemia.

“Sé cómo defender los intereses nacionales. No confundan el durazno con la pelusa. A esos que van a festejar los 4 de julio a la Embajada (de Estados Unidos). Alguna fue vestida de vaquera. Es muy de mamarracho. Disfrazarnos así no nos queda bien”, apuntó la vicepresidenta. Al respecto, Cristina recordó el rol de los Estados Unidos en su apoyo al golpe de Estado de 1976, en alianza con Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas y en las gestiones que hiciera el gobierno del expresidente Donald Trump para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concediera un préstamo de más de 44 mil millones de dólares a Argentina durante la presidencia de Macri.

Minutos antes dio unas palabras el gobernador Kicillof, escoltado por el titular del bloque de Diputados del oficialismo, Máximo Kirchner, y reivindicó sus políticas sanitarias para afrontar la pandemia de coronavirus al considerar que eso es “un homenaje a los 30 mil” desaparecidos durante la última dictadura militar. Kicillof dijo además que “cada 24 de Marzo uno piensa cómo puede hacer honor y mantener viva esas luchas para mantener vivas las políticas de memoria, verdad y justicia y de juicio y castigo a los culpables"”y criticó que “el Gobierno anterior de Buenos Aires abandonó el impulso de Néstor y de Cristina Kirchner” en ese tema.

También el mandatario provincial cruzó a “algunos que dicen que hay que privatizar las vacunas, que el que pueda y tenga se compre las vacunas, y el que no, se joda”.

La ceremonia se realizó en Las Flores ya que allí se dispuso la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en un ex centro clandestino de detención y tortura, en lo que era la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Durante la última dictadura militar, ese predio fue parte de un circuito represivo que incluyó a otros centros de detención de la región como “Monte Peloni”, la cárcel de Azul y el Regimiento 10 y “La Huerta”, ambos de Tandil.

Dejá tu comentario