¿Podrá el Gobierno usar los DEG del FMI para financiar la campaña electoral?

Política

Se incorporaron los u$s4.334 millones al Presupuesto. Economía hizo un "rulo" financiero que incrementa la emisión. Pero Se aclaró que no modifica el gasto primario presupuestado.

Desde Economía se manifestaron sobre ciertas interpretaciones que se hicieron sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que llegaron a la Argentina. Son u$s4.334 millones que se incorporan al Presupuesto y que ayer fue noticia cuando se informó la mecánica financiera que se utilizará.

Tras informarse sobre la incorporación de esos recursos, se hicieron interpretaciones respecto a que ese "rulo" financiero le permitía al ministro Martín Guzmán aumentar la emisión y dotar de mayores recursos al Gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre en busca de revertir la derrota en las PASO. Desde Economía emitieron un comunicado aclaratorio.

A través del decreto 622 publicado este sábado en el Boletín Oficial, se incorpora en el cálculo de recursos corrientes previsto en la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 el monto de $422.174 millones equivalentes a la fecha US$ 4.334 millones que le corresponden a la Argentina en función de su cuota de participación en el FMI, por un monto de Derechos Especiales de Giro de 3.054.883.702.

Para ello, se autoriza la emisión de letras en dólares estadounidenses por un monto de hasta US$ 4.334.000.000 a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

Los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas letras deberá ser integrada en Derechos Especiales de Giro (DEG), y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación.

Además, se indicó que "los recursos provenientes de la suscripción de estas Letras sólo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Desde Economía se difundió un comunicado en el que se indicó:

  • Acerca del DNU 622/21: el Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.
  • En particular, la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021).
  • Por su parte, el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.
  • Asimismo, se informa que el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $422.174 millones.

Temas

Dejá tu comentario