Fracasó dictamen sobre matrimonio gay en el Senado, pero avanza uno sobre unión civil

Política

La aprobación del matrimonio gay peligra luego del revés que recibió el Gobierno al no conseguir que se aprobara un dictamen de mayoría que avale la media sanción que venía de Diputados. Sucede que la comisión de Legislación General del Senado aprobó tres dictámenes sobre el tema: uno en mayoría que rechaza el proyecto, otro en minoría que lo confirma y otro que propone en su lugar el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que propone la "unión civil" entre personas del mismo sexo.

El dictamen que rechaza la iniciativa impulsada por el oficialismo obtuvo nueve firmas, al igual que el que unifica los cinco proyectos de unión civil que estaban en danza, en tanto que el expediente a favor de la norma sólo recibió seis adhesiones. El próximo 14 de julio los tres dictámenes serán tratados en el recinto. Fuentes parlamentarias en diálogo con ámbito.com advierten que se trata de una situación "irregular" y que el resultado podría ser cualquiera.

El proyecto que rechaza la norma ya sancionada por Diputados (el dictamen de mayoría) obtuvo la adhesión de los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; de los oficialistas Sergio Bermejo y Adriana Bortolozzi; y de la ex kirchnerista María José Bongiorno; y de los radicales Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano y José María Roldán.

En cambio, firmaron a favor de la iniciativa (dictamen en minoría) los oficialistas Guillermo Jenefes (en disidencia total), Nicolás Fernández, Liliana Fellner, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino y el cordobés Luis Juez.

A su vez, quienes firmaron en contra del proyecto que modifica el Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo también respaldaron una iniciativa sobre unión civil (tercer dictamen) que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales.

Ese proyecto es una iniciativa unificada de otras cinco que presentaron la kirchnerista Bortolozzi, los radicales Laura Montero y Luis Naidenoff y los justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero.

El texto base para proyecto fue el presentado hace una semana por la salteña Escudero y según sus colaboradores fue consultado con referentes de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). "Se trata de un proyecto de ley de unión civil que otorga efectos similares al matrimonio a la unión de parejas ya sean heterosexuales u homosexuales que opten por esta unión civil", explicó Escudero.

• ¿Cómo será el tratamiento en el recinto?

La comisión que preside la puntana Negre de Alonso acordó que las iniciativas sean debatidas en el pleno del cuerpo el próximo miércoles 14 de julio, entonces el debate que se llevará a cabo en el recinto abarcará tanto el matrimonio homosexual como la unión civil sin adopción.

"He cumplido con el mandato que el Honorable Senado de la Nación nos dio de debatir este proyecto y llegar al 6 de julio para emitir dictamen", remarcó la presidente de la Comisión durante el breve lapso que duró la reunión.

En primer termino se votará el dictamen de mayoría que rechaza el proyecto sancionado por Diputados. De aprobarse en el pleno, el despacho de minoría cae y se prosigue a tratar el proyecto de unión civil. Pero si se rechaza el dictamen de mayoría se debe debatir el que obtuvo seis firmas y si consigue la mitad más uno se aprueba en la Cámara alta y se convierte en ley.

"Todo es posible" adelantó, consultada por este medio, una fuente parlamentaria al tiempo que advirtió lo llamativo de "este enroque". Se refiere a que se expidiera al mismo tiempo, un dictamen en contra de un proyecto y a la vez una propuesta nueva.

De aprobarse el proyecto de unión civil debe pasar a la Cámara baja como una iniciativa con media sanción. El tramite legislativo en Diputados será al menos ríspido porque lo que se aprobó no tiene relación con lo que "regresa" del Senado. "Diputados no lo aprobará y todo quedará en la nada", aseguró un colaborador del senador cordobés Luis Juez.

• Matrimonio vs. unión civil

Matrimonio y unión civil no es lo mismo
, más allá que en varios países europeos se equiparen derechos y son utilizados como sinónimos. En Argentina existe desde 2003 la unión civil en Capital, Río Negro y Villa Carlos Paz (Córdoba), pero se limitan a acceso a obras sociales, créditos en común, días de licencia por enfermedad de pareja, pero deja de lado derecho a herencia, pensión por fallecimiento o la adopción.

El proyecto de Ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo busca modificar el Código Civil para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes".

Por su parte el proyecto presentado en el Senado propone no modificar el Código Civil y crear la figura de "unión civil". Además contempla el "compromiso" ante autoridad competente de "hacer vida en común y de respetar los derechos y obligaciones vinculados con este estado con independencia de su orientación sexual e identidad de género".

No obstante, el artículo 17 de la norma impide tanto la adopción como la fecundación in Vitro al remarcar que "las alteraciones o modificaciones introducidas por la presente ley no implican admisibilidad legal de la adopción, ni implican admitir los procesos de fecundación in vitro respecto de parejas de personas del mismo sexo".

Asimismo, el proyecto también establece la posibilidad de preparar contratos prenupciales, así como una división de ganancias, en la disolución de la unión, de común acuerdo. "Lo que proponemos, en definitiva, es una nueva institución, más moderna, sin tocar el matrimonio tal como lo conocemos", explicó finalmente la senadora Escudero por medio de un comunicado.

Dejá tu comentario